martes, 8 de junio de 2010

Más monumentos prehistóricos en peligro

Hace unas semanas me di una vuelta por la zona próxima a Belabieta y Urdelar, para sacar algunas fotografías de monumentos prehistóricos que había visitado hace bastantes años.

Primero había pasado por el túmulo de Itxupeaka, descubierto en 1982. Luego, partiendo del collado de Ibiñe, junto a Belabieta (confín de Billabona, Berastegi/Eldua y Tolosa), subí primero hasta el túmulo y el dolmen de Loa, luego al dolmen de Belabieta txiki (en el collado de su nombre), y por último llegué al dolmen de Basaburu, ya casi en la cima del Urdelar.

Mientras subía hacia Loa me fijé en el estado del pinar: por lo visto, alguna de las ventoleras de este año (ciclogénesis explosivas les llaman ahora) había tumbado una buena parte de los pinos, hasta el punto de dificultar el progreso por el pinar. Al llegar a los monumentos pude respirar un poco. Los pinos caídos han respetado el dolmen, aunque por muy poco; sin embargo, han "tocado" algo la zona del túmulo.

En Belabieta txiki el panorama no era tan desolador, pero hay un señor pino "apoyado" en las prehistóricas losas enhiestas. Es posible que las haya dañado.

En la zona próxima a Loa me encontré con cantidad de tábanos. El lugar es idóneo para esas bichas, pues el terreno se encharca con facilidad. No llega a ser turbera, pero no le falta demasiado.

Actualización - Todos estos restos prehistóricos de ambas divisorias del Leitzaran se revisan y desbrozan dos veces al año, por lo que debe de estar ya próxima la reparación del accidente. De hecho ya se ha retirado el pino del dolmen de Belabieta txiki.



El dolmen de Belabieta txiki soportando un pino

 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Animo. Sigue con tus comentarios y no dejes de andar por la zona porque los que la deben vigilar pasan de ello. Mantener el blog tan activo cuesta y denota el interés y la sensibilidad de que quien lo hace. Sigue así.
J.C.

leitzaran dijo...

Gracias por el comentario. Uno lo hace por "amor". Pero da rabia que el que tiene la obligación no cumpla con ella.

Seguiremos.

Ujué dijo...

Imperdonable descuido, de quien corresponda, en zona tan monumental. Y que, simbólicamente, intentaron paliar, el pino, esquivando caer de plano sobre el dolmen; y éste, recogiéndolo con sus rocosas manos.
¡Buen trabajo bloguero!
Cordiales saludos

leitzaran dijo...

Al parecer sí se lleva un mantenimiento y desbroce de estos monumentos, pero casualidad, esos pinos han caído entre revisión y revisión. Ya han retirado el pino de Belabieta txiki, y en breve van a limpiar los monumentos de Loa.

En consecuencia he retitado del artículo unas suposiciones mías que no eran correctas, por lo que pido disculpas a los aludidos.