martes, 2 de septiembre de 2008

Los canales

Que en realidad suelen referirse a uno sólo. Las aguas del Leitzaran se han aprovechado siempre al máximo (ni las etxekoandres escurrían tan bien la colada). Su última tarea es la de mover minicentrales, en la que aún continúa. La mayoría de esas centrales tenía su canal de derivación, más o menos largo, por lo que son un elemento más del valle.

Oiremos muchas veces "los canales": ruta de los canales, "hemos bajado por los canales"..., lo que nos lleva a pensar que se pasea por o se visitan varios de ellos. Pues no es así. Casi siempre se refieren a un único canal: EL CANAL, el de las 1.000 escaleras, el de los más de 13 km de largo, el de la hidroeléctrica más potente de Guipúzcoa: el de la central Leizarán o de Iberdrola. ¿Por qué? El principal motivo posiblemente es más que suficiente: es, de lejos, el más transitable de todos (bueno, su camino de servicio).


Hacía tiempo que no me acercaba a él. Aprovechando que la semana pasada tuvimos fiesta por las tardes en la empresa, me acerqué con mi vástago para, de paso, recorrer un sendero recién balizado: el PR-Gi 161, Ruta del Canal.

Por el canal se anda algo más de 4 km, como la tercera parte de su longitud total. En ese tramo se ven muchos de sus elementos característicos: el frescor del agua entre los árboles, puentecitos, compuertas de desagüe, la gruesa tubería en el lugar en el que fue arrastrado por el monte... Así hasta llegar al depósito y arranque de las mil escaleras, y un poco más allá el curioso aliviadero con forma de cinco dedos. Más arriba quedan otras cosas no visitadas este día: los túneles, los estanques de Uitzin, la borda con el WC sobre el canal, y más rarezas.

Paseo corto, descansado y tranquilo.

¿Qué camino será?

9 comentarios:

Ander Izagirre dijo...

Qué buena pinta, Xabier, espero recorrerlo algún día.

Ujué dijo...

¡Ingeniosa y certera metáfora esa de la etxekoandre y la colada escurrida!Tanto más si se asocia al aliviadero de los cinco dedos...
Puesta a imaginar, me atrevo a ver, en los mil escalones que conducen a la Central, las escalinatas que ascienden hasta los templos de antiguas religiones. ¿No viene a ser, hoy en día, una diosa la electricidad?
También la foto es magnífica recogiendo un crítico momento de incertidumbre; y que se presta a libres interpretaciones.
Si la Ruta del Canal fuera una metáfora del camino de la vida, su paseo no sería descansado y tranquilo... ¡Hay que decidir, tantas veces, entre distintas opciones...!
En fin, que, por asociación de ideas, hasta he llegado a recordar a Borges en su relato (metafórico, por supuesto) "El jardín de los senderos que se bifurcan".
Saludos y buen finde para todos

Jonathan dijo...

Hola Ujué, pués no sé si llevarán hacia antiguos templos, pero en la cima hay cuatro dólmenes, (aunque desde arriba no vi las escaleras)

Un saludo

ujué dijo...

Sí, Jonathan, son la Prehistoria de Leitzaran ¿no?. Y mi comentario fue, con perdón, una digresión literaria demasiado imaginativa.
Saludos

Ujué dijo...

¡Ah, Jonathan!: he olvidado agregar a los saludos, y ya que estamos en el ecuador del "Festi'08), éste otro
Que el (buen) cine te acompañe

Jonathan dijo...

Gracias Ujué, pero en mi opinión, el buen cine y el Festival están reñidos ;)

Un saludo

eresfea dijo...

¡Actualización! ¡Actualización!

Hoy he paseado por tus territorios. De Berastegi a Goizueta, he atravesado el Leizaran.

Anónimo dijo...

Aupa!!

Muy bueno lo de "mi vástago", suena bien. Si él se enterara o enterase.....

Portzierto, en la página principal de tu güeb hablas del "Centro... de Otieta". ¿No debería ser "Oteita"?

Muchas de nadas

leitzaran dijo...

@eresfea, supongo que habrás seguido parte de la gr-121, ya me contarás.

@anonimous, gracias por tu comentario. Er... después de bastante buscar, sólo he pillado en una de las páginas el nombre de Otieta relacionado con el centro. En concreto en la vía verde guipuzcoana, y ya lo he cambiado. Avísame si se me ha colado en algún otro sitio.

Efectivamente, está documentado Otegieta, y Oteita a primeros del siglo XX. Actualmente se dice Otita. Pero algún "experto" (aka lingüista) dijo al ayuntamiento de Andoain que lo correcto era Otieta. Si te interesa el tema podemos hablar más.