lunes, 23 de junio de 2008

Taller de Empleo Leitzaran II

En enero de 2007 tuve la oportunidad de impartir una jornada divulgativa al Taller de Empleo Leitzaran II, de Andoain. Se trataba de un taller orientado a la gestión de recursos turísticos locales y, dada su ubicación en Andoain, muchos de sus trabajos prácticos y de campo los desarrollaron en el Leizarán. Mi aportación al curso fue darles mi visión sobre el valle, su historia, su presente y su futuro.

Esa noche había nevado prácticamente hasta Andoain, y el día era frío. Los locales del Taller de empleo estaban en un antiguo pabellón industrial, y no disponían de calefacción. Realmente pasamos frío esa mañana, pero el interés de los alumnos por la charla y sus constantes preguntas y aportaciones hicieron que las horas pasaran con rapidez (sobrepasé en más de una hora el tiempo que había calculado).

La pequeña excursión que hicimos después por el valle resultó algo limitada debido a la nieve, pero el recorrido hasta las campas de Bertxin y la ferrería de Amasaola fue precioso.

Guardo un recuerdo muy grato de esa jornada, principalmente por la gente, por el trato que recibí de los alumnos y de sus monitores (Amparo y Javi).

De hecho, he seguido manteniendo el contacto con muchos de ellos. Este sábado pasado (21 de junio) nos reunimos Diego, Nerea, Amaia, Olatz, Miren, Delphine, María y el nene para cenar en la Parte Vieja (y posterior discoteca). No pudieron aparecer Todor (por boda) ni Javi (sobre el resto, pues no lo sé...). El ambiente fue estupendo. A finales de octubre pasado ya nos habíamos juntado en otra ocasión, pero entonces no tenía blog ;) Esperamos repetir muchas veces estas reuniones: ya estamos preparando una escapada el mes que viene a La Arboleda.

6 comentarios:

Ujué dijo...

Leer tu artículo me ha incitado a adentrarme en La Arboleda por los senderos internautas. Y, ni que decir tiene, a través de ellos se recorre una exhaustiva información. A la que se une incluso YouTube con una entrevista a Carmelo Uriarte (testimonialmente conmovedora, por cierto).
Saludos y buena semana.

Ander Izagirre dijo...

Por si queréis abrir boca antes de ir a La Arboleda y esa alucinante zona de Triano:

http://docs.google.com/Doc?docid=ddwtt428_35hcmnsb&hl=es

leitzaran dijo...

Buenísimo el artículo, Ander. Está también en internet para la posteridad: en El Correo, y en un blog que me he encontrado por ahí... ¡Alirón!

De paso os cuento que hoy he estado viendo el futuro Centro de Interpretación del Agua que van a inaugurar pronto en Andoain, en el Leitzaran. Ya os daré más detalles, hoy sería un poco pronto.

eresfea dijo...

¡Da un gustazo encontrar este espíritu constructivo...!

leitzaran dijo...

Pues sí... los alumnos esperaban a algún señor estirado, y yo me imaginaba que ellos serían como unos niños grandes. Por surte todo fue distinto y mucho mejor.

Josean, a ver si este verano tienes la oportunidad de que demos alguna vuelta por el valle.

maixita dijo...

Kaixo Xabier!!
Muy interesante tu blog. Soy Maixa del Taller de empleo, pero no pude ir a la cena porque tuve que trabajar hasta tarde, espero poder ir de visita a la arboleda el dia 20.
Muxutxus y hasta pronto.

Maixa