Pero esa sección tenía un defecto: era pequeñita, muy resumida. En parte lo solucionaba mediante enlaces a otros trabajos, en especial los de Jonathan.
Aprovechando estas vacaciones he podido dedicar algo de tiempo al asunto, y he completado una serie de páginas (29 en total) sobre los monumentos megalíticos que hay catalogados en esta zona. Me he basado en los documentos de la Carta Arqueológica de Gipuzkoa (suplementos de la revista Munibe, de 1982, 1990 y 2002) y en las publicaciones que he comentado de Jonathan, y he añadido alguna aportación mía. Las zonas que recojo son la Estación megalítica de Belabieta (divisoria SW del Leitzaran con el río Berastegi) y la Estación megalítica de Onyi-Mandoegi (divisoria NE del Leitzaran con el río Urumea); de esta última sólo pongo aquellos monumentos que están dentro de o en la divisoria del valle (porque yo lo valgo).
Una pequeña digresión lingüística: la forma correcta de escribir en castellano el nombre de los círculos de piedra es crómlech, con tilde en la o. Y la forma correcta para el plural de crómlech es crómlech, igual que el singular, sin añadir -s ni -es.