Oiremos muchas veces "los canales": ruta de los canales, "hemos bajado por los canales"..., lo que nos lleva a pensar que se pasea por o se visitan varios de ellos. Pues no es así. Casi siempre se refieren a un único canal: EL CANAL, el de las 1.000 escaleras, el de los más de 13 km de largo, el de la hidroeléctrica más potente de Guipúzcoa: el de la central Leizarán o de Iberdrola. ¿Por qué? El principal motivo posiblemente es más que suficiente: es, de lejos, el más transitable de todos (bueno, su camino de servicio).
Hacía tiempo que no me acercaba a él. Aprovechando que la semana pasada tuvimos fiesta por las tardes en la empresa, me acerqué con mi vástago para, de paso, recorrer un sendero recién balizado: el PR-Gi 161, Ruta del Canal.
Por el canal se anda algo más de 4 km, como la tercera parte de su longitud total. En ese tramo se ven muchos de sus elementos característicos: el frescor del agua entre los árboles, puentecitos, compuertas de desagüe, la gruesa tubería en el lugar en el que fue arrastrado por el monte... Así hasta llegar al depósito y arranque de las mil escaleras, y un poco más allá el curioso aliviadero con forma de cinco dedos. Más arriba quedan otras cosas no visitadas este día: los túneles, los estanques de Uitzin, la borda con el WC sobre el canal, y más rarezas.
Paseo corto, descansado y tranquilo.
¿Qué camino será?