sábado, 2 de junio de 2018

Ferrería de Inturia: aparece un nuevo tramo del canal

Hace poco comentaba en este blog la aparición de buena parte del canal de la antigua ferrería de Inturia, como consecuencia positiva de la demolición de la presa de Inturia (en el río Leitzaran).

Con el paso del tiempo, y con la inestimable ayuda de alguna riada, el paquete de sedimentos de la presa que está aguas arriba del canal se está desmoronando poco a poco. Debido a ello ha quedado a la vista un nuevo pedacito del canal, un muro de mampostería de unos diez metros, algo más arriba del canal que ya conocíamos.

Más arriba todavía está apareciendo una especie de muro o pared, pero a un nivel algo superior al del canal. Con el tiempo veremos qué relación guarda con éste.

Se intuye que la presa (que casi seguro era de madera) debió de estar en la curva del río, por donde el último trecho de canal que ha aparecido, aunque probablemente no quede ningún vestigio.

Esos sedimentos de la orilla izquierda, que están depositados contra el monte, irán desmoronándose, lenta pero inexorablemente. Veremos qué novedades aparecen.

No hay comentarios: