miércoles, 8 de marzo de 2017

La ferrería de Plazaola rota: diez años ya

Hoy hace diez años de un lamentable suceso: la pérdida de buena parte de los restos de la ferrería de Plazaola (situada en el río Leitzaran), a la sazón los mejor conservados del valle.

¿Qué ocurrió? Lo cuento en Plazaola rota. Resumiendo:

- Una serie de desafortunados acontecimientos ocasionaron la rotura del canal de la electra Plazaola 1, que pasa sobre las anteparas de la ferrería. El destrozo causado por el agua fue importante.
- El dueño de la central, para reparar el canal, sepultó media ferrería.
- El departamento de arqueología de la Diputación guipuzcoana, perfectamente enterado de los hechos, no hizo absolutamente nada para impedirlo. La Diputación es la encargada de proteger el patrimonio histórico.


Hoy no ha cambiado nada. Rezaremos para que no se repita una situación similar, pues los encargados de velar por nuestro patrimonio histórico pasan olímpicamente del tema.

Afortunadamente, actuaciones como las de Burdina Taldea recuperando estos legados culturales (ferrerías de Mustar, Ollokiegi, Olazar, Inturia… amén de molinos, karobis, lina-putzuak, etc.) nos hacen ser un poco más optimistas. Mila esker.