miércoles, 31 de agosto de 2016

Los postes de luz de Santolas...

...a veces eran simples árboles.

Los postes “de verdad” (unos palillos de hormigón armado) llevaban la electricidad desde la central de Santolas (en el río Leitzaran) hasta Andoain (Portu Hermanos, luego Celulosas de Andoain).

Pero esa electricidad viajaba también a otro destino mucho más cercano, el caserío Olloki. Y si humilde era el destino, también lo era el transporte: dos alambres soportados por postecillos de madera y, si venía bien, por estratégicos árboles a los que se clavaban un par de aisladores de porcelana.


Los postes de hormigón han desaparecido casi todos, y los de madera todos. ¿Y los árboles? Pues resulta que queda uno, ya agonizante, que se ha caído hace poco sobre el río. Está en la pista que lleva a la central de Santolas, antes de su última curva a la izquierda; la próxima riada casi seguro se lo llevará por delante.

Mientras tanto, aún podemos contemplar las dos piezas de baja tecnología que sobresalen tímidamente.

sábado, 27 de agosto de 2016

La antigua presa de Olaberria

Han quedado a la vista los restos de la que fue presa de la ferrería de Olaberria, en el río Leitzaran (en Andoain).

Básicamente están formados por un murete de hormigón hecho con escorias y polvo de mineral calcinado (llamativo por su color oscuro), que se ve en unos diez metros de largo y que está reforzado con unos troncos de madera; esta presa se continúa con un trozo del arranque del antiguo canal, del mismo material.


Unos metros aguas arriba asoman tímidamente del suelo unas maderas, restos de otra presa de madera seguramente más antigua que la de hormigón. Son un testimonio muy modesto.

Olaberria fue la ferrería leizaranesa que más tarde cerró: aparece trabajando en 1862. A pesar de todo, no nos queda casi ningún vestigio de ella; tan sólo unos trozos de las paredes del caserío/vivienda de la ferrería. De ahí que esta presa adquiera aún mayor valor.

Su aparición permanente ha sido posible por el derribo de la presa de la central de Otita (posteriormente aprovechada por Truchas Erreka), pues antes estaba cubierta permanentemente por este embalse. Sólo se veía en las pocas ocasiones en las que la presa de Otita era vaciada para su mantenimiento.

Os cuento todo esto porque tengo mis dudas de que estos restos vayan a permanecer intactos mucho tiempo. Por eso os animo a que os acerquéis a verlos.

Por un lado tienen que ampliar por debajo la escala de peces de la presa de la vecina central de Olaberria, pues se ha quedado “colgando” al haber bajado el nivel del agua del río. Es casi seguro que la maquinaria que empleen para ello va a arrollarlo todo impunemente.

Por otro lado, las maderas, al haber quedado al aire, comenzarán a pudrirse lentamente, y además ahora están mucho más expuestas a las avenidas del río, con lo que su futuro tampoco parece muy halagüeño.

lunes, 8 de agosto de 2016

GR285, esa ruta desconocida

En nuestros montes se han solido señalizar o balizar los senderos de montaña desde hace muchas décadas, casi siempre con marcas pintadas de algún color. Era la época de los libros-guía de montaña: Peña Basurto, Peña Santiago, Imanol Goikoetxea...

Esos senderos señalizados fueron organizándose de la mano de las federaciones y clubs de montaña: surgieron así los senderos de Gran Recorrido (GR), de Pequeño Recorrido (PR) y Senderos Locales (SL), convenientemente catalogados. Su grado de divulgación es muy variado. Unos están muy bien documentados, mientras que otros son incógnitas totales.

Esta pasada primavera han balizado un nuevo sendero, y en verano le han puesto carteles. Gracias a ello sabemos que se trata del GR285, llamado "Mendibai ibilbidea" según rezan los carteles. Las marcas que yo he visto están en el puente de Inturia, por el que el sendero cruza el río Leitzaran, y corresponden al tramo Tolosa-Ereñotzu. En el cartel también hay una referencia a Donostia 2016 (DSS2016) y a GR Sarea, una red de GRs que al parecer están creando entre DSS2016 y la Diputación Foral.


Y digo al parecer porque ahí se terminó toda la información conocida. Gracias a algún foro montañero he podido saber que es una ruta que une Elgoibar con Behobia, con 128 km de recorrido, atravesando los cinco grandes ríos guipuzcoanos.

Ruta desconocida, de verdad. ¿Tanto cuesta publicar estos recorridos en internet? Se trata de un proyecto financiado con dinero público. Un mapa, unos tracks, unas rutas en ibilbideak o wikiloc. Da la sensación de que no quieren que la gente recorra estos caminos. ¿Con qué criterios se han realizado? ¿Quién los firma? ¿Quién los va a mantener en el futuro? ¿Por qué los esconden no los publican (o sea, hacerlos públicos)?