domingo, 29 de mayo de 2016

“Extrañas” escorias en Ameraun

En el lugar de Ameraun (valle del Leitzaran), bajo el frontón y a la izquierda de las anteparas, asoman tímidamente entre la tierra unas escorias de la ferrería que hubo en este lugar. Probablemente fueron depositadas como relleno, aunque algunas de las escorias de los niveles más bajos están solidificadas entre las piedras (colada de escorias), lo que indica que proceden de un horno muy cercano. Hasta aquí hay poco de novedoso.

Recientemente (a finales de 2015), en el pequeño talud existente entre el frontón y el río, se han depositado unas nuevas escorias de procedencia desconocida. Aparentemente, y por su aspecto, no parecen haber estado muy expuestas a la intemperie, y lucen un vivo color oxidado.


Entre ellas destaca una, tanto por su tamaño como por su forma. La cara superior tiene forma elíptica, de 50 por 80 cm, y por el lado opuesto su forma es algo redondeada; tiene un palmo de espesor. Es como si se hubiese solidificado en el fondo, por ejemplo, de un horno.

Hay un problema serio: estas escorias no tienen ningún valor si no se ponen en contexto. Es necesario conocer, como mínimo, de dónde proceden, para poder relacionarlas con un origen concreto. Lo único que sabemos seguro es que han sido transportadas hace sólo unos meses hasta su ubicación actual. ¿Dónde se encontraban hasta ahora? ¿Quién las tenía o las ha descubierto? ¿Por qué aparecen ahora estas escorias, y en este lugar?
Actualización - Todo tiene su explicación. Hace unos meses se retiró la base de un antiguo poste eléctrico, y para ello se removió el suelo; fue entonces cuando aparecieron estas escorias. Probablemente todo el suelo de esta zona del frontón esté repleto de escorias.

lunes, 16 de mayo de 2016

El cierre de la Vía Verde del Plazaola

A raíz de un corrimiento de tierras, a finales de noviembre de 2015, se cerró la vía verde del Plazaola guipuzcoana a la altura del túnel 25, cerca de Inturia y de la derribada presa del mismo nombre. El cierre oficialmente afectaba a todo tipo de vehículos, bicis y peatones. Lo publiqué en este blog (El desprendimiento de Inturia) y en mi página web del Leitzaran.

Lo cierto es que, a pesar de los avisos y carteles, los usuarios de este camino han seguido pasando junto al desprendimiento con más o menos normalidad, a mi entender por dos motivos: la falta subjetiva de peligro (en particular para peatones y ciclistas), y la nula vigilancia de la prohibición de tránsito.

¡Por fin! van a comenzar las obras de reparación del desaguisado. La empresa encargada estima que los trabajos pueden durar hasta tres meses. AVISO: obviamente, ahora SÍ VAN A CERRAR la vía verde, por la presencia de maquinaria y porque al estar actuando sobre ese terreno el riesgo es aún mayor.


Lo increible es que este cierre "definitivo" se ha anunciado sólo en la edición local (Andoain) de un periódico (El Diario Vasco), cuando van a verse afectados muchos usuarios de la vía verde procedentes de muchos lugares y que no tienen acceso a esa información. Más aún, los carteles que en su día se instalaron en Plazaola (el otro acceso guipuzcoano a la vía verde) hace tiempo que desaparecieron. ¡Bravo por Ura.!