lunes, 28 de marzo de 2016

Las mentiras de Inturia

Como sabéis los seguidores de este blog (y estaréis ya hasta las narices) he hablado mucho de la presa de Inturia (en el río Leitzaran) y de su derribo. Éste comenzó en 2013 y ha concluido en enero de 2016, con destrozo de restos arqueológicos incluido.

Para "adecentar" el lugar han colocado una pequeña barandilla, y un cartel, el que veis en la siguiente foto:


Y aquí están las mentiras. Reza el texto: "...y se convirtió en una ruina industrial, con el riesgo que esto supone". Una cosa es que el embalse estuviese en desuso, y otra que sea una ruina; todo lo contrario.

En 2009 (cuando ya habían decidido echarlo abajo) un informe decía: "El estado de conservación actual es aceptable" "La cimentación lateral de la presa en ambas márgenes está realizada sobre sustrato rocoso muy poco meteorizado". La presa no se iba a demoler por su mal estado. Y no presentaba ningún tipo de riesgo.

Por lo tanto la frase del cartel es totalmente falsa, con la intención de engañar haciendo creer que la presa se ha demolido por su mal estado. Se ha hecho exclusivamente para permitir la migración de salmónidos.

Otra mentira implícita es que para permitir el tránsito de peces la única solución es el derribo, cuando esto no se ha justificado nunca. El mismo informe de 2009 dice escuetamente "...la poca viabilidad en cuanto a resultados de soluciones tipo escala o ascensor de peces...". Desde el principio se optó por la destrucción. No existe un solo informe que estudie en serio esa "poca viabilidad". De hecho se ha llevado a cabo en presas mayores que ésta, con resultados satisfactorios.

Luego hay inexactitudes sobre la finalidad que tenía la presa, sobre la gradual adaptación del río a los cambios...

¿Por qué tienen que engañar de esa manera? ¿Acaso es que no tienen la conciencia tranquila?

Actualización 15/05/2016.- Esta semana (del 8 al 15) alguien ha arrancado el cartel en cuestión. Eso es vandalismo.

viernes, 25 de marzo de 2016

La churrería de Andoain

En Andoain siguen recordando con cariño un establecimiento que hasta finales de los noventa señalaba el final de Kale berria y el cruce del Leitzaran: me refiero a la "Churrería Mendoza". De hecho, a la curva en la que se ubicaba se le sigue conociendo como "la curva de la churrería".

Recientemente el ayuntamiento de Andoain ha publicado el libro "Andoain eta andoaindarrak - 400 irudietan", con 400 fotos para conmemorar el 400º aniversario de la fundación de la villa. En la página 143 nos muestran unas fotos de la churrería, explicando cómo estaba regentada por el matrimonio Mendoza-Escribano.

Como quiera que ese txoko pertenece a la cuenca vertiente del río Leitzaran he añadido en mi página web un pequeño artículo sobre la "Churrería Mendoza" en su recuerdo.

domingo, 13 de marzo de 2016

Han limpiado la ferrería de Plazaola

Buena noticia: la zona visible actualmente de la ferrería de Plazaola, que estaba totalmente cubierta de vegetación, ha sido limpiada este otoño pasado. Ahora puede verse de nuevo la parte de las anteparas y los restos de paredes de la ferrería menor, lo que últimamente resultaba imposible (sobre todo en verano).

En 2004 Burdina Taldea (grupo que trabaja por la recuperación de nuestro patrimonio histórico) realizó un campo de trabajo en el que se limpió a fondo toda la zona. Por desgracia, la maleza siempre termina invadiéndolo todo de nuevo si no hay un mantenimiento. En el caso de esta ferrería ocurrió además un lamentable suceso en 2007, que destruyó parte de las anteparas y el lugar donde estaban enterradas las paredes del taller principal de la ferrería.

Quiero animar a todos los visitantes (caminantes, ciclistas, etc.) que transitan por la vía verde a que conozcan estas ruinas; vale la pena: la naturaleza y el deporte no están reñidos con la cultura. Gracias a esta nueva limpieza se puede acceder nuevamente a ellas.