miércoles, 27 de enero de 2016

Adiós a la presa de Inturia

Con más de medio año de adelanto han terminado de demoler uno de los símbolos más apreciados del río Leitzaran: la presa de Inturia, también conocida como "la muralla" por muchos andoaindarras.

Poco más que decir sobre un tema que, como he dicho ya muchas veces, tenía otras soluciones mucho menos agresivas. En mi último artículo del blog "La presa de Inturia se acerca a su final" tenéis una relación de mis publicaciones anteriores sobre este, para mí, despropósito.

domingo, 24 de enero de 2016

Peña Santiago y el Leitzaran

Un domingo de 1976 Luis Pedro Peña Santiago (escritor, etnólogo, montañero y librero) publicó el siguiente artículo en un periódico guipuzcoano: EL VALLE DEL LEIZARÁN.

En aquellos días no había internet, y la prensa era uno de los medios más habituales de contacto con el mundo, en particular en lo referente a cultura, montaña, etc. Por otro lado aún no existía la página www.leitzaran.net, y la información sobre el río y el valle del Leitzaran era muy escasa y dispersa.

Por todo ello ese pequeño reportaje me abrió de repente un mundo. Por entonces era normal terminar una excursión por los montes de Tolosaldea bajando al Leitzaran, y volver dándose una calcetinada por el Plazaola hasta Andoain; pero nos limitábamos a caminar y disfrutar del paisaje, sin saber lo que éste ocultaba. Por eso el artículo supuso un antes y un después en mis relaciones con el valle, ya que además me había picado el virus de las ferrerías.

Como estas publicaciones no son fácilmente accesibles (salvo que se vaya a una hemeroteca específicamente a por ellas) me he decidido a transcribirlas en mi página web: el artículo citado arriba, y otro que el mismo autor publicó una semana más tarde: LO QUE NO DIJE SOBRE LA TRAVESÍA DEL LEIZARÁN.

Os recomiendo su lectura, para que disfrutéis del encanto que tenía el tema cuando el Leitzaran era un valle aún bastante desconocido, pero ya amenazado por una megaconstrucción que pretendía romperlo por completo.


Foto: Wikipedia