martes, 24 de noviembre de 2015

Las plantas carnívoras del Leitzaran

Pues sí, en el valle del Leitzaran hay plantas carnívoras; al menos así las define la wikipedia.

Como dije hace poco en un artículo que he subido sobre la turbera de Usabelartza, entre otras plantas que cohabitan en dicha turbera se encuentran ejemplares pertenecientes al género de las droseras, AKA rocío del sol o eguzki-ihintza. Tienen un paladar bastante peculiar, pues de toda la fauna que tienen a su disposición (incluyendo grandes mamíferos de carne bien roja) se alimentan exclusivamente de insectos. De hecho, si os fijáis bien en la foto que he puesto, una drosera se está zampando una deconstrucción de mariposita.

Por cierto, hasta ahora en ninguna ocasión he conseguido ver personalmente una de estas plantitas (deben de ser inquilinas de la parte alta de la turbera). Parece que florecen hacia julio, así que seguiremos insistiendo. Una de esas droseras, la drosera intermedia, está en peligro de extinción en nuestra región, así que a estas plantas (como a cualquier otra) hay que respetarlas y limitarnos a mirarlas y hacerles fotos. También se les puede cantar . Droseras no, pero caballos y vacas hay unos cuantos por esas praderas.

Si alguien no sabe lo que es una turbera, cuando baje de Aitzkorriko hacia Usabelartza y por despiste se vea de repente en medio de una pradera encharcada que te empapa las botas ¡eso es una turbera!

Fuente: Wikimedia Commons

No hay comentarios: