viernes, 30 de octubre de 2015

Los túneles del Plazaola y sus números

Aunque la fama de tener muchos túneles la tenía el “topo” (ferrocarril San Sebastián-Irún-Hendaya), el ferrocarril de Plazaola se llevaba la palma, sobre todo a su paso por el valle del Leitzaran guipuzcoano. En diecinueve kilómetros (Plazaola-Andoain) había 31 túneles, y en los cinco kilómetros que separan Plazaola de Ameraun tenía nada menos que ¡once! túneles.

Hacia los años 70 a alguien se le ocurrió numerar los túneles del Leizarán, probablemente en relación con proyectos que surgieron en la época, como por ejemplo uno que hubo para construir un embalse entre Olloki e Inturia, o el que luego se convirtió en la actual A-15 (que en principio iba mucho más abajo, cerca del río).


La numeración se inició en el túnel que hacía el nº 31 del a línea Pamplona-San Sebastián, por lo que el decalaje entre la numeración oficial y la guipuzcoana es de 30. El último túnel numerado fue el de Antzizar (en Andoain, nº oficial 61), que recibió el nº 31.

Estos 31 túneles leizaraneses recibieron, pues, la visita  de un pintor que, a golpe de brocha y pintura blanca, les estampó sus correspondientes guarismos en la boca que da a Pamplona. El número lo pintaron donde podían: fuera del túnel, en el revestimiento exterior (a mayor o menor altura) o ya en la pared interna del túnel, a la izquierda o a la derecha.

La mitad de esos números se han perdido (o yo no he sabido encontrarlos). He conseguido localizar con seguridad los siguientes: 3, 4, 5, 9, 10, 11, 13, 15, 16, 19, 20, 24, 26, 30 y 31. Algunos se ven muy bien cuando se baja despacio desde Plazaola; otros se resisten un poco.

Dentro de poco pondré un artículo dedicado a estos números dentro de mi web sobre el tren de Plazaola, que por cierto la tengo un tanto abandonada.
Número del túnel de Otita