martes, 26 de mayo de 2015

Excursión Andoain - Onddolar 31 de mayo (1615-2015)

Este domingo 31 de mayo se hará en Andoain una excursión mañanera al monte Onddolar… pero veamos el motivo:

Muchos de los pueblos actuales no eran independientes antiguamente, sino que formaban parte o dependían de una población o villa de cierto tamaño; por diversos motivos, que no comentaré aquí.

Con el transcurso del tiempo fueron separándose o desanexionándose de sus villas matrices, alcanzando su propia categoría de villas. Este proceso comenzó en Gipuzkoa a mediados del siglo XVI, con Felipe II, y culminó en 1615 durante el reinado de Felipe III. Así surgieron 34 nuevas villas. De ellas 14 habían estado bajo la jurisdicción de Tolosa, entre ellas Andoain.

Para celebrar los 400 años de villazgo el ayuntamiento de Andoain ha organizado una serie de actos y actividades recogidas en Andoaindarrak 400. Entre ellas figuran unos paseos montañeros alrededor de Andoain, para conocer su entorno y parte de su historia. El domingo 19 de abril se realizó una excursión al monte Belkoain, en la que se vieron unas caleras, el dolmen de Belkoain, una torre de telégrafos del siglo XIX y restos de fortificaciones de las guerras carlistas.


Y así llegamos a la mendibuelta del próximo domingo 31. La excursión comenzará a las 9:30 en el barrio de Goiburu, y a las 9:00 partirá un autobús desde la Sociedad Zumeatarra para los que no quieran subir andando hasta Goiburu. Durante la marcha nos pararemos en varios puntos, donde se explicarán algunas particularidades del recorrido. Yo estaré encargado de alguna de esas explicaciones.

Así que hala, animaros. (Tarde para los que no habéis ido)

Actualización: Aquí tenéis el perfil y el track del recorrido.

Actualización 2: La excursión no pudo comenzar mejor, con la banda Metallica sonando en el autobús a Goiburu, y una actuación sorpresa de teatro. El resto lo cuenta Juanan Lazkano en su blog.

No hay comentarios: