jueves, 21 de mayo de 2015

Camino entre Olloki y Osiñaga: del Leitzaran al Urumea

Iñaki García de Vicuña es un hernaniarra que casi sin proponérselo terminó escribiendo y publicando un trabajo de investigación en toda regla: “El transporte fluvial en el Urumea. Actividad y gestión de sus puertos. Siglos XVI al XIX”. Altamente recomendable para los amantes de nuestra historia.

Al hablar del puerto de Osiñaga en el siglo XVI surgen de forma inevitable las relaciones de este puerto con las ferrerías del valle del Leitzaran, concretamente con la de Ollokiegi y otras próximas (Beriñas e Inturia entre ellas); relaciones que en parte ya tenía yo recogidas en los artículos sobre esas ferrerías en la página del Leizarán.

Básicamente, a través del puerto de Osiñaga se recibía por vía marítima mineral de Somorrostro con destino a las ferrerías, y se daba salida al hierro elaborado en las ferrerías con destino al mercado. Y ese trasiego de mercancías se hacía por unos caminos muy concretos. No sólo se usaron recuas de caballerías, medio muy habitual en la época; está documentado que también se transportó mediante carros tirados por bueyes.

Orentzun

Un día concluimos Iñaki y yo que sería interesante recorrer el camino entre las ferrerías del Leitzaran y los puertos del Urumea, aunque sea de forma aproximada (si hay algo susceptible de cambiar o desaparecer con el tiempo son los caminos en el monte). Así que nos pusimos manos a la obra.

Lo primero era determinar, con la mayor precisión posible, la trayectoria de nuestro camino. Aquí es donde jugamos con el conocimiento previo que ambos teníamos, yo por el lado leizaranés e Iñaki por la parte de Hernani. Yo tenía bastante perfilada la ruta que me correspondía, apoyándome sobre todo en la fotografía aérea de 1954, desde Olloki hasta Eteneta y la ladera oriental del Adarra; Iñaki un buen conocimiento de los caminos que, faldeando el monte Onddi, llegan hasta la falda de Aballarri y Eteneta.
Austarri del sel de Txertoki

Un día de primeros de marzo, entre la retirada de unas nevadas y la llegada de las siguientes, nos disfrazamos mentalmente de muleros/boyeros y emprendimos la travesía. Partimos de Olloki por la pista gorda, para desviarnos por el camino más antiguo que atraviesa el sel de Orenzun, y salir de nuevo a la pista gorda. luego nos desviamos un poquito para visitar otro sel, el de Txertoki, y continuar por la pista. A estas alturas ya se aprecian junto a la pista, muy próximos a ella, trazos de caminos antiguos; incluso seguimos uno de ellos durante varios decámetros.

Así llegamos al colado de Antxista, donde visitamos el dolmen y los crómlech. Conseguimos seguir un camino antiguo que bordea Zaburu hasta casi el collado de Otsolepo (dolmen), desde donde continuamos rodeando Onddo por la vertiente del Urumea hasta llegar a Eteneta.

Desde Eteneta seguimos bordeando el Adarra por el este, y bajamos a una pista por la que continuamos faldeando hasta el NE de Aballarri, y al llegar a Antsoko etxola descendimos hasta el dolmen de Pozontarri. Desde este punto comenzamos a descender en diagonal hacia el norte por la ladera del monte Onddi, todo el tiempo por camino viejo empedrado, en el que en muchos sitios se ven las roderas de carros talladas en la roca del suelo. Terminamos en la zona de Pardiola, para bajar ya por carretera hasta Loidi, donde aproximadamente se situó el puerto de Osiñaga.

En breve añadiré en la página del Leizarán una sección de caminos antiguos, donde recogeré esta vía de comunicación con todo el detalle posible.

Actualización - En esta página: Camino antiguo de Olloki a Osiñaga se describe con más detalle esta travesía.