martes, 7 de octubre de 2014

Dos túneles especiales

Muchos de vosotros, recorriendo por el Leizarán la vía verde de Plazaola, os habréis fijado en un par de túneles con una de sus bocas inusualmente alta. A partir de Plazaola son el número 14 (debajo de Ameraun) y el 24 (más arriba que la presa de Inturia).


Como se ve en el artículo sobre túneles del Plazaola, cuando fue reconvertido de ferrocarril minero en mixto (pasajeros y carga) sufrió numerosos cambios en su trazado, orientados a obtener un mayor radio en algunas curvas y a eliminar tramos con ciertas dificultades. Alguno de esos cambios afectó a los túneles: túneles nuevos, túneles que se abandonaban, y túneles que se reconstruían junto al antiguo.


En este último caso la reconstrucción a veces fue parcial. Es lo que ocurrió con los dos túneles que nos llaman la atención. Pero ¿por qué esas bocas tan altas? Muy sencillo: en ambos casos el túnel original tenía el piso más alto que el nuevo trazado. Al modificarse el trazado, una de las bocas quedó inutilizada, abriéndose una nueva a un nivel inferior y con una altura normal. Desde la intersección de los dos trazados (nuevo y viejo) hasta la boca que sí se mantuvo la operación era rebajar el piso del túnel, agrandando la correspondiente boca hacia abajo.

El túnel 14 es el más llamativo de los dos, pues el nuevo nivel era dos metros más bajo que el anterior. La boca común, la que hubo que agrandar, es la del lado de Plazaola. Cerca del lado de San Sebastián está la bifurcación, y puede verse cómo el recorrido original se dirigía a bordear una curva del río, mientras que el modificado salva la curva atravesando el río mediante dos puentes. Al trazado viejo se accede con facilidad desde el exterior del túnel.

En el túnel 24 la boca agrandada es la de San Sebastián, y la bifurcación queda cerca del otro extremo del túnel. Aquí se construyó un muro de piedra que separaba los dos trayectos. En este caso la obra fue sólo un pequeño retoque del trazado, debido seguramente a inestabilidades del terreno provocadas por un arroyo próximo. De hecho, la boca original del lado de Plazaola está bastante tapada por un desprendimiento desde hace pocos años. El desnivel es algo mayor que un metro.