miércoles, 28 de agosto de 2013

La piqueta ya está en Inturia

La semana pasada ha finalizado la primera fase del desmantelamiento de la presa de Inturia, en el río Leitzaran (ver en este blog "Van a derribar la presa de Inturia en su centenario"). Se han desmantelado los tres metros superiores; el ritmo previsto es ir rebajando la construcción tres metros cada año, finalizando en 2016 (son unos doce metros de altura en total). El nivel del agua embalsada ha descendido por lo tanto otros tres metros, alterando visiblemente el bonito panorama que se creaba.

El embalse en 2006 y en agosto de 2013

Construcciones Echaide (empresa que realiza el derribo de la presa) se ha encontrado con un problema: la presa no es maciza, sino que está formada por dos paredes (la del lado del agua o "escarpado" y la exterior, formada por escalones). El espacio entre las dos paredes está relleno de cascajo (grava, cascotes, piedras, etc.). Al desmochar la presa queda el relleno al descubierto, con la consiguiente entrada de agua en su interior, lo que puede desestabilizar la construcción. Por ello han tenido que proceder al sellado con hormigón de la nueva coronación.

La cantidad de tierra (procedente de los lodos embalsados) que ha quedado junto a la presa es imponente. Parece fácil prever un desastre en la próxima riada o lluvias fuertes tan habituales en la zona. ¿No deberían haber aprovechado para extraer la mayor cantidad posible de sedimentos antes de cerrar la compuerta inferior de desagüe (ahora condenada)? Yo soy uno de los muchos que no se lo explican.

En fin, puede que después de 2016 se vean los beneficios de esta operación. Los perjuicios, sin embargo, ya han comenzado (y rezaremos para que no toquen el canal de la ferrería de Inturia).

Esta entrada sigue en:
Presa de Inturia: sigue el derribo (5/8/2014)
La presa de Inturia se acerca a su final (30/9/2015)

lunes, 26 de agosto de 2013

En el Leitzaran llueve mucho...

Ayer por la tarde me di una vuelta por el Leizarán, y me encontré con una estampa muy común: una familia paseando en bici por la vía verde (por cierto, los chavales iban vestidos de blanco, cosa poco recomendable por el barro).

Después de subir casi hasta el kilómetro 9 decidieron darse la vuelta. Al poco tiempo comenzó a llover, cada vez con más fuerza. Les vi llegar a Otita empapados (no habían llevado impermeables).

Si vais con chavales al Leitzaran, al monte, a hacer actividades al aire libre, tened cuidado con estos detalles. Una mala experiencia puede quitarles la ilusión de hacerlas en el futuro. El pronóstico del tiempo había anunciado precipitaciones y, desde luego, el cielo estuvo toda la tarde encapotado. Era fácil tomar precauciones, o aplazar la excursión.

No sé si llegarán a leer esto; si es así, les deseo que terminaran bien.

lunes, 5 de agosto de 2013

Van a derribar la presa de Inturia en su centenario

Parece que se ha elegido la fecha a propósito. Estaba condenada, y tarde o temprano tenía que llegarle su hora. Lo van a hacer con alevosía y agostidad, aprovechando el poco seguimiento de de estas cosas se hace en verano.

La presa de Inturia no era muy vieja (acaba de cumplir cien años), y hacía tiempo que no cumplía la función para la que se construyó (regular el caudal del río Leitzaran para la presa de derivación de la central de Bertxin).


Pero era bonita; única con sus veintitantos escalones, siempre cambiante según el caudal del río. Y, sobre todo, el remanso (kilómetro y pico) que se creaba en el río tenía un alto valor paisajístico (parada obligatoria para contemplarlo junto a la fuente del túnel 25) y había creado su propio ecosistema. La presa y su embalse estaban perfectamente integradas en el valle.
Estampa que ha desaparecido para siempre

Sólo tenía un problema serio: impedía el ascenso por el río de especies piscícolas, en particular salmónidos. Ante ello podían barajarse distintas soluciones. Resumiendo (en realidad hay más):
- Trasvase manual de los peces (que es lo que se venía haciendo dentro de lo posible, aunque no muy efectivo).
- Construcción de una escala de peces. Solución cara, pero bastante efectiva. El problema es que la escala debería construirla el propietario de la presa (el ayuntamiento de Andoain).
- Derribo del obstáculo. Solución cara, pero no la paga Andoain: si se optaba por esta solución, los costes los soportaba la Diputación guipuzcoana (¿?). GRAN PROBLEMA: es una solución irreversible, sin marcha atrás. Desaparecen para siempre el patrimonio histórico (bueno, son sólo cien años, sólo es una muestra única de arqueología industrial) y paisajístico (insisto, ese embalse era “auténtico”). Como digo, es un resumen; hay más soluciones, pero de alguna forma quedan recogidas en las susodichas.

He hablado en contra del derribo en distintos medios (incluidos este blog y mi web sobre el Leitzaran) y con distintas personas e instituciones. Otro tanto han hecho grupos tales como Burdina Taldea. Hemos argumentado, pero no se nos ha escuchado. Cambian los políticos, pero todo sigue igual. Al final la presa desaparecerá.
Lo que no se ha llevado el río... (2011)

Os cuento cómo está ahora mismo el asunto:
- Por un lado han conseguido abrir una de las compuertas de desagüe del nivel más bajo (la situada junto a la margen derecha), en la que se actúa desde la caseta próxima a la vía verde. La buena noticia es que el vaciado de la presa será bastante progresivo, y podrá minimizarse el impacto que supondría aguas abajo una liberación masiva de aguas con gran cantidad de lodo (hablamos de muchos miles de toneladas).

- Por otro lado se ha comenzado a introducir maquinaria para las tareas de derribo de la presa. Se ha hecho por la margen derecha (menos mal; por la izquierda está el canal de la ferrería de Inturia), junto al túnel 25. La empresa que proporciona las máquinas es “Construcciones Echaide”, de Tolosa; ignoro si ellos llevarán a cabo toda la obra o es una subcontrata.

Como parece que primero van a poder vaciar de agua el embalse, y luego ir sacando con máquinas los lodos, sugiero: en vez de desmontar la presa completa ¿no podrían hacer en la parte inferior una abertura, de sección suficiente para el caudal del río en sus mejores momentos, pero que preserve la integridad de la mayor parte de la obra?

Una curiosidad: la Diputación acaba de reparar el firme de la vía verde hasta la zona de Inturia, es decir, prácticamente hasta la presa que van a demoler. ¿Les remuerde la conciencia?

Esta entrada sigue en:
La piqueta ya está en Inturia (28/8/2013)
Presa de Inturia: sigue el derribo (5/8/2014)
La presa de Inturia se acerca a su final (30/9/2015)