lunes, 24 de enero de 2011

La nueva Ley de pensiones

viernes, 14 de enero de 2011

Hallazgos prehistóricos en Zarikieta (Aoiz)

Ayer publicaba el Diario de Noticias de Navarra el hallazgo de dos complejos megalíticos en la sierra de Zarikieta. Entre ellos se encuentra el crómlech más grande hallado hasta la fecha en Navarra: 22 metros de diámetro.

Os copio íntegra la noticia, pues me parece muy interesante:

Descubiertos dos complejos megalíticos en la sierra de Zarikieta, junto a Aoiz
Contienen el cromlech más grande conocido por ahora en Navarra
El Gobierno está al tanto del hallazgo, pero todavía no lo ha excavado

Navarra cuenta con dos nuevos complejos megalíticos que han sido descubiertos recientemente en la sierra de Zarikieta (término municipal de Aoiz). Los hallazgos, en las localizaciones de Induriaga y Oihanzabalea, consisten en varios túmulos, estelas, menhires y nueve cromlechs, entre los que destacan tres por su singularidad y sus grandes dimensiones. De hecho, uno de ellos, con 22 metros de diámetro y 24 testigos, es por el momento el cromlech más grande conocido en la Comunidad foral.

Pamplona. Los descubrimientos, de extraordinario interés por la ampliación que suponen del territorio megalítico navarro hacia el sur y por las formas que aparecen representadas, han sido divulgados en el número del pasado mes de diciembre de la revista El Tuto de Aoiz, y de ellos da también detallada cuenta un informe técnico. En él se apunta que el hallazgo se debe "al gran conocimiento del terreno del funcionario del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra Alfonso Senosiáin García". Dicho documento señala que "sería muy interesante plantear a medio plazo una excavación e investigación arqueológica" de estos nuevos hallazgos, especialmente de los tres cromlechs citados, "monumentos singulares por ser únicos en Navarra y encontrarse sin profanar". La información que aportarían dichas investigaciones, asegura el informe, será indudablemente muy importante para el megalitismo en general y especialmente en nuestra comunidad. A este respecto, añade que "la inversión a realizar no sería demasiado gravosa, y los resultados compensarían sobradamente y aportarían alicientes culturales a estos montes". Según recoge la revista El Tuto de Aoiz, "el tema se encuentra actualmente en un impas". El Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra tiene constancia de los hallazgos, pero todavía no ha tomado ninguna medida al respecto.

En Oihanzabalea, por el momento, están representados tres cromlechs y un menhir acostado, así como varias estelas. En Induriaga, por su parte, se han descubierto, a falta de una limpieza en profundidad, un posible túmulo dolménico, un túmulo y seis cromlechs, que conforman el grupo de este tipo de monumentos antiguos más meridional de Navarra. Entre ellos se encuentran los tres singulares a los que se ha aludido anteriormente: el más grande conocido por el momento en Navarra, de 22 metros de diámetro y 24 testigos, un gran círculo perfectamente definido cerca del cual han aparecido otras losas hincadas que hacen sospechar de la existencia de otras manifestaciones; otro poco común de 10 metros, con un monolito dentro del cerco, a modo de estela, monumento que está presente en Cataluña y otras comunidades, pero que es el primero que se encuentra en Navarra; y un cromlech tumular de grandes proporciones (10 metros de diámetro).

Menhir tumbado en plena cañada de los Aezkoanos.

domingo, 2 de enero de 2011

Ayuda para los mineritos

En 2009 los Periodistas Ander Izagirre y Daniel Burgui realizaron un viaje a Bolivia, del que surgieron una serie de reportajes. Para mí, el más impactante es el de los niños mineros de Bolivia, reportaje que se desarrolla en Cerro Rico (Potosí, al sur del país). Es sencillamente alucinante, leedlo. Por este reportaje les han concedido a sus autores el premio Manos Unidas de periodismo 2010.

Uno de los grandes problemas con que se enfrentan los protagonistas de esa historia es el de la educación: escasas escuelas a dos horas de camino. Por ello, una forma de ayudar a estas gentes es proporcionándoles medios para obtener una formación que les permita salir de su esclavitud actual.

Brevemente, en Cerro Rico se desarrolla un proyecto de ayuda que ha creado la Escuela Robertito, "que atiende a 60 o 70 chavales de las familias que viven en la ladera del Cerro Rico de Potosí, en casetas junto a las bocaminas, en condiciones de miseria extrema". El proyecto lo desarrolla la Asociación Voces Libres (de Ginebra).

Necesitan ayuda. En una web que se acaba de crear, Mineritos.org, podéis encontrar todos los detalles que queráis. En este artículo de Ander Izagirre tenéis unos cuantos enlaces, que os aclararán posibles dudas. En cualquiera de estas dos páginas se indican formas de ayudar, incluyendo un número de cuenta para aportaciones económicas. ¡Gracias a todos los que os animéis!

Juanjo Olaizola y el Museo del Ferrocarril de Azpeitia

Juanjo Olaizola Elordi, director del Museo Vasco del Ferrocarril, ha sido destituido de su puesto. Pasará, posiblemente, a ocupar otro puesto de trabajo en Eusko Tren.

Juanjo era el promotor y director del Museo de Azpeitia desde su inauguración en 1992. Ha dirigido el museo, recopilado y restaurado muchísimo material, investigado y publicado numerosos libros sobre nuestros ferrocarriles, y formado a nuevos maquinistas en el vapor.

Parece que el futuro órgano rector del Museo va a ser una fundación, en la que ya no va a participar Juanjo.

La decisión es totalmente política. Seguro que supondrá el decaimiento, si no el fin, del Museo y de las actividades que en el se desarrollan, siendo la más importante el funcionamiento del tren de vapor del Museo.

Es totalmente injusto que aparten así de la dirección del Museo a la persona que ha sido su alma mater desde su creación, la que lo "ha parido", y la que ha conseguido que el Museo sea lo que es hoy: uno de los mejores de Europa.

Desde aquí muchísimo ánimo para Juanjo en estos momentos duros.

Algunos enlaces relacionados con la noticia:
Museo vasco del ferrocarril… ¿entrando en vía muerta?
http://www.hechosdehoy.com/blogs/elsenordelanden.html
http://www.railwaymania.com/cs_forum_th.aspx?ch=2&th=275808&p=1
http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=17035

También hay un grupo de apoyo en facebook:
http://www.facebook.com/home.php?sk=group_178850455468799