sábado, 9 de julio de 2011

Los elurzulos o neveros de Altzibar y Galoegi

Tenía pendiente la visita a dos neveros o elurzulos, para incluirlos en la lista de estas construcciones en el Leitzaran, y el pasado fin de semana fuimos a verlos. Están muy próximos a los tres que ya tenía catalogados; uno de ellos está al pie del Adarra, casi en Eteneta; y el otro al sur del Onddo, bajo el collado y dolmen de Otsolepo.

Los dos elurzulos aparecen en un par de mapas de Luis del Barrio y Luix Mari Zaldua (Urnieta y Adarra-Mandoegi), pero en un primer intento no había conseguido dar con ellos (y mira que casi muerden cuando estás al lado). Como ya conté hace poco, últimamente suelo servirme de archivos LIDAR de la Diputación, y con los que puede conseguirse curvas de nivel con resolución de 1 m. Usando esos datos aparecieron los neveros en un pispás.

El que está bajo el Adarra (Altzibarko elurzuloa, según los mapas) está muy cerca de un pequeño roquedo, justo donde el terreno comienza a inclinarse hacia el Urumea. Además del pozo (que se ve mal) quedan restos de unas paredes al E y unas losas en el suelo al W.

El otro nevero no viene con nombre en los mapas. El nombre de Otsolepo se aplica sólo al collado próximo, y el nevero está a cierta distancia de él. Por ello lo designo como Galoegi, que es el topónimo más cercano. Está en una ladera, y sólo se conserva el pozo. Vimos con grata sorpresa que han repuesto un cartel que lo indica en una pista próxima, y han limpiado la zona del elurzulo y lo han vallado por seguridad. Hay que agradecérselo al Departamento de Montes de la Diputación.