domingo, 17 de abril de 2011

Euskal Herria y el Leitzaran

El tiempo pasa demasiado rápido... tenía esta entrada pendiente, y resulta que para cuando la voy a subir está ya a la venta el siguiente número de la revista que os cito abajo. Disculpadme.

La revista Euskal Herria ha publicado en su penúltimo número (nº 50, febrero-marzo 2011) un amplio artículo sobre el valle del Leitzaran, escrito por Ander Izagirre con su ameno teclado (antes era pluma) y con fabulosas fotos de Koldo Badillo.

Tras una breve introducción sobre el valle el artículo nos propone seis recorridos de senderismo, con diversas variantes: los alrededores de Otieta; las arterias del Leitzaran, por alguno de sus canales; subida a Usabelartza, sigiendo el sendero PR-GI 162; la travesía Adarra-Mandoegi; una travesía circular por el ferrocarril de Lorditz y subida al monte Altzadi; y el bosque de Leitzalarrea, con subida opcional a Urepel. Hay paseos para todos los gustos, que nos muestran distintos aspectos del valle.

Luego se nos ofrecen unas propuestas culturales y de ocio: el clásico recorrido de la Vía Verde del Plazaola en bici; un recorrido entre Plazaola y Ameraun, visitando antiguos restos de arqueología industrial; unos apuntes sobre pesca y escalada, y una pequeña descripción de Leitza y Andoain (situadas en los extremos del valle). Y, para terminar, una guía práctica (que incluye algunos comederos).

El artículo viene acompañado de un mapa del valle. Curiosamente es el mismo mapa (aunque a menor escala) que publicaron la Fundación Gipuzkoako Parketxe Sarea, Kutxa y la Diputación Foral de Gipuzkoa en octubre pasado, y que fue ampliamente distribuido por varios medios de prensa. Como ya escribí en su día, ese mapa tenía una grave carencia: no figuraban en él las ferrerías del valle. En la versión de Euskal Herria sí se han recogido.

1 comentario:

Ander dijo...

Las rutas y las historias más interesantes del reportaje están ahí gracias a tu ayuda, Xabier.