domingo, 2 de enero de 2011

Ayuda para los mineritos

En 2009 los Periodistas Ander Izagirre y Daniel Burgui realizaron un viaje a Bolivia, del que surgieron una serie de reportajes. Para mí, el más impactante es el de los niños mineros de Bolivia, reportaje que se desarrolla en Cerro Rico (Potosí, al sur del país). Es sencillamente alucinante, leedlo. Por este reportaje les han concedido a sus autores el premio Manos Unidas de periodismo 2010.

Uno de los grandes problemas con que se enfrentan los protagonistas de esa historia es el de la educación: escasas escuelas a dos horas de camino. Por ello, una forma de ayudar a estas gentes es proporcionándoles medios para obtener una formación que les permita salir de su esclavitud actual.

Brevemente, en Cerro Rico se desarrolla un proyecto de ayuda que ha creado la Escuela Robertito, "que atiende a 60 o 70 chavales de las familias que viven en la ladera del Cerro Rico de Potosí, en casetas junto a las bocaminas, en condiciones de miseria extrema". El proyecto lo desarrolla la Asociación Voces Libres (de Ginebra).

Necesitan ayuda. En una web que se acaba de crear, Mineritos.org, podéis encontrar todos los detalles que queráis. En este artículo de Ander Izagirre tenéis unos cuantos enlaces, que os aclararán posibles dudas. En cualquiera de estas dos páginas se indican formas de ayudar, incluyendo un número de cuenta para aportaciones económicas. ¡Gracias a todos los que os animéis!

3 comentarios:

dburgui dijo...

Mila esker, Xabier.
Urte berri on ta segi horrela, "leitzaraneando". ;-)

Besarkada handi bat.

Anónimo dijo...

hola compañeros , acabo de leer este proyecto en este blog , como está contribuyendo dando gran conocimiento!
Buen Trabajo , Bye y Feliz año nuevo ! me disculpo por mi mala español!

Ander dijo...

Xabier, acabo de llegar de viaje y encuentro ahora este texto. Muchísimas gracias por ayudarnos a divulgar la petición de ayuda a los mineritos. Un abrazo.