jueves, 30 de septiembre de 2010

El puente de la central de Santolas, en Olloki

Entre los numerosos restos que guarda el Leizarán en el paraje de Olloki hay un par de pilares de hormigón, pertenecientes a algún viejo puente, caídos en el agua. Están muy cerca de las viviendas de la fábrica de Olamia (de pasta de papel), bajo la estación de tren de Olloki.

Siempre había supuesto que el puente daba servicio a esas casas o a su fábrica, dada su proximidad, y así lo tenía escrito en el artículo correspondiente a la fábrica. Pero releyendo con algún detenimiento (¡cómo somos!) una descripción de la finca de la central de Santolas veo lo siguiente: «Puente: Portu Hermanos y Cía., ha levantado un puente sobre el río Leizaran, enfrente de la Estación del Ferrocarril de Olloki, y ha ampliado un camino de 600 m. aproximadamente para el servicio de la Central Eléctrica Santolas». Así que duda despejada.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Blogafari 3.0

Este viernes nos hemos juntado por tercera vez para cenar unos cuantos blogueros (y lectores) en la sociedad Ikasbide de Amara. La primera vez fue en enero de 2009 (víspera de una ciclogénesis explosiva), y la segunda edición en enero de 2010 (aprovechando el inicio de una buena nevadita). A la tercera va la vencida, y por fin hemos conseguido una cena sin contribuir al cambio climático.

Sergio ha hecho una crónica magistral de la cena, que os recomiendo leer. Por eso sólo indico los asistentes: Sergio, Ander, Josean, Imanol, Jonathan, Asun, Lourdes, Patxi, Josema, Ángel, Iñaki (amigo chileno) y yo.

Foto: Leire Piñeiro

jueves, 2 de septiembre de 2010

El poblado prehistórico de Goiburu, en Andoain

En Andoain tienen la suerte de albergar un yacimiento prehistórico al aire libre: el poblado de San Esteban de Goiburu, en torno a la ermita del mismo nombre. Fue descubierto en 2000, y ese mismo año se realizaron prospecciones arqueológicas con resultados positivos.

En las catas realizadas aparecieron numerosos fragmentos de cerámica, así como mineral, escorias y objetos de hierro. Se han identificado dos épocas de asentamiento, una correspondiente a la Edad del Hierro (ss. VII-V a. C.) y la otra al Bajo Imperio Romano (ss. IV-V).

Este yacimiento fue el primero de época romana que se ha localizado en el valle del río Oria. Como asentamiento de la Edad del Hierro, su tipología no puede relacionarse con los castros o poblados fortificados localizados hasta 2000 en Gipuzkoa; es único hasta la fecha en ese sentido.

Además de la importancia del poblado, algunos de los restos hallados pueden hacer pensar (aunque no hay ninguna prueba concluyente) que nos encontramos ante una haizeola o ferrería de monte (antigua factoría de obtención de hierro a partir de mineral). Esto también es novedoso en el Leizarán.

Hasta aquí, todo muy bonito. Ahora viene lo malo: el yacimiento carece totalmente de protección patrimonial administrativa. Supongamos que uno de los dueños del terreno quiere cavar una zanja de medio metro de hondo (la roca está enseguida); pues lo puede hacer sin problemas, llevándose por delante todo lo que aparezca. ES URGENTE LA PROTECCIÓN. Si no se protege, una vez más habrá que denunciar y llorar otra pérdida de nuestro patrimonio histórico y cultural (y si se protege quién sabe si también). Y, ya de paso, podía organizarse una excavación propiamente dicha. Para otras cosas bastante más inútiles ya hay presupuesto.


La ermita de San Esteban de Goiburu