viernes, 4 de junio de 2010

Los canales de la central de Santolas

Hace bastantes años visité los canales de la central eléctrica de Santolaz. Esta central toma su nombre del arroyo junto al que está situada (Santolaz o Santolas) y del que toma parte de sus aguas. Tiene tres canales, correspondientes a otras tantas captaciones de arroyos: la del arroyo Martingorri, la de Santolas, y la de Atatxin (afluente de Santolas).

En esa ocasión recorrimos el canal de Martingorri, hasta la presa de carga, y remontamos el de Santolas hasta llegar a la presa. Recuerdo que, aunque el canal estaba medio tapado por losetas, no era nada cómodo de seguir; en particular fue complicado atravesar un pequeño acueducto sobre el arroyo Muitze. La imponente presa de Santolas (12 metros de altura en un barranco) estaba totalmente colmatada. Son recuerdos bastante vagos; para colmo, no tengo ninguna foto de aquel día.

Hace unas semanas he vuelto a enredar un poco por la zona. Subí por la pista desde la central hasta la rotura del canal (ahora "entubado"), y desde aquí sobre el propio canal hasta Santolas. La presa original ya no existe (quedan vestigios), y el canal actual nace en otra presa más modestita 200 metros más arriba. El canalito que viene desde Atatxin, que antes desaguaba directamente en la presa, ahora atraviesa el arroyo mediante un sifón para unirse al canal principal. Esta vez sí he podido sacar algunas fotos.

Tubería en el culo del mundo

Por lo que he podido ver, el canal parece ahora transitable en su totalidad. Por su parte superior se ha colocado una tubería adicional recubierta de piedra, lo que lo convierte en un camino transitable. Además pude ver (desde lejos) que el acueductillo de Muitze se ha acondicionado con una pasarela y barandilla para los miedosos como yo.

Así que ya estoy preparando un futuro paseo: la integral de los canales de Santolas, que serían unos 7 km en unas dos horas mas las paraditas.

Un apunte: ¿para qué hicieron en su día una presa de 12 metros de alto? Hubiera tenido sentido como embalse de almacenamiento si la derivación para la central estuviese en su parte inferior. Pero el canal nacía en la coronación de la presa. La solución totalmente lógica es la actual, que se adoptó en 1988. ¿Fue metedura de pata?

2 comentarios:

sabi dijo...

Iep !,laugarren ubide bat badaukela uste dut muitze errekatik santolasko ubideak.
Sabi

leitzaran dijo...

Eskerrik asko, Javier!

Jarrita badago testuan, baña ez da ondo ikusten. Oraintxe letra etzanez jarri det...

Neretzat Muitzeko kanala, kanal bat izan arren, bigarren mallako da, apendize bat bezela.