sábado, 31 de enero de 2009

Mapamundi de Bilbao

Esto es lo que tiene de bueno internet: nada pasa desapercibido, todo se nos muestra tarde o temprano.

Se cuenta que entró un bilbaíno en una librería de su villa, y pidió:
   -Un mapamundi de Bilbao
a lo que el librero respondió:
   -¿De la margen derecha, o de la izquierda?

Como decía, gracias a internet he localizado el mapamundi de Bilbao (su autor, un bilbaíno desconocido; si alguien tiene referencias... obra del bilbaíno Juan Echegoien - gracias, Albivs)

(Pinchar en la imagen, y luego volver a pinchar para agrandarla)

sábado, 24 de enero de 2009

Y tú, ¿de quién eres?

Esto es ya todo un clásico. ¿Con qué estilo te identificas tú?


En lo alto de un castillo, hay una hermosa princesa, que es custiodada por un terrible y gigantesco dragón. Dependiendo del tipo de metal que escuche o toque, el personaje actuaría así:

-POWER METAL: el protagonista llega al castillo en un caballo blanco, escapa del dragón, salva a la princesa, se van lejos y hacen el amor.

-TRASH METAL: el protagonista llega al castillo, pelea con el dragón, salva a la princesa y se la tira.

-TRUE METAL: el protagonista llega al castillo y vence al dragón en una batalla utilizando su espada. Bañado en la sangre del dragón, lo hace con la princesa.

-NU METAL: llega al castillo y se jacta de lo bueno que es peleando y de que es capaz de ganarle al dragón. Pierde miserablemente y queda hecho una puta mierda. Huyendo encuentra a la princesa y le cuenta su trágica infancia. La princesa le pega y se va a buscar al protagonista de "Heavy Metal". El protagonista "Nu" se toma un prozak y se va a grabar un disco llamado "The best of..."

-DOOM METAL: llega al castillo, ve el tamaño del dragón, se deprime y se suicida. El dragón se come el cadáver del protagonista y despues se come a la princesa.

-GRINDCORE: llega, mata al dragón. Sube al castillo, se tira a la princesa y la mata. Despues se la vuelve a tirar. Quema el cuerpo de la princesa y se la tira de nuevo.

-BLACK METAL: llega de madrugada, en medio de la neblina, mata al dragón y lo empala frente al castillo. Sodomiza a la princesa, la corta con una daga y bebe su sangre en un ritual satánico antes de matarla. Despues descubre que ella no es virgen y la empala junto al dragón.

-GOTHIC METAL: el protagonista llega vistiendo las últimas tendencias de ropa de noche de la corte de Camelot, pero no está seguro de ni querer entrar en el castillo, ni de querer afrontar al dragón, ni de que le gusten las princesas y, ante tanta incertidumbre, se queda prendado de la primera flor que encuentra en los alrededores muriendo hastiado al poco tiempo.

-HARD ROCK: llega al castillo en un convertible rojo, acompañado de dos rubias pechugonas y tomándose una botella de Jack Daniels. Mata al dragón con un cuchillo y luego se monta una orgía con las rubias y la princesa.

-GLAM METAL: llega al castillo. El dragón se ríe tanto al ver su pinta que lo deja pasar. Entra al castillo, le roba la laca y el lápiz labial a la princesa. Luego convence al dragón para pintar el castillo de color rosa y de hacerse unos rayitos.

-PUNK: le tira una piedra al dragón y huye. Pinta la "A" de anarkia en un muro del castillo. Le hace un peinado tipo mohicano a la princesa.Va a un pasadizo del castillo y abre un kiosco de fanzines.

-ROCK 'N' ROLL CLÁSICO: llega en una moto fumándose un troncho y se lo ofrece al dragón, que resultó que era su amigo. Luego acampa con la princesa en la parte más apartada del jardín, y despues de mucho sexo, drogas y rock 'n' roll tiene una sobredosis de LSD y muere ahogado en su propio vómito.

-METAL PROGRESIVO: llega, toca un solo virtuoso con la guitarra de 26 minutos. El dragón se suicida. Llega donde está la princesa y toca otro solo explorando todas las técnicas detonos y compases aprendidas en el último año en el conservatorio. La princesa huye buscando al protagonista de "Heavy Metal" ".

-DEATH METAL: el protagonista llega, mata al dragón despues de que pierde una competición de a ver quien hace las voces mas guturales e inentendibles, se tira a la princesa, la mata y se va.

-VIKING METAL: el protagonista llega en un navío, mata al dragón con un hacha, lo cocina y se lo come. Viola a la princesa, saquea el castillo y le prende fuego a todo antes de irse.

-FOLK METAL: el protagonista llega con varios amigos tocando el acordeón, laúd, violín y otros instrumentos extraños. El dragón se queda dormido de tanto danzar, y luego se van... sin la princesa.

-HEAVY METAL: el protagonista llega al castillo en una Harley Davidson, mata al dragón, se toma unas cervezas con la princesa y despues lo hacen.


Foto: Wikipedia

I Blogafari

Estaba anunciado: más temprano que tarde algunos blogueros estábamos predestinados a reunirnos en torno a una mesa propiciatoria. Ayer, por fin, nos juntamos seis (mas otros dos amigos): Ander, Josean, Jonathan, Sergio, Imanol, Patxi, Josema y el nene; el templo fue la amaratarra sociedad Ikasbide.

Josean e Imanol oficiaron de cocineros, obsequiándonos con un atractivo menú: chorizo a la sidra, ensalada de ahumados, codornices disfrazadas de picantones y, de postre, una rica tortilla fea de chocolate acompañada de helados.

Se habló de muchas cosas de la blogosfera y fuera de ella. Vista la total ausencia de féminas, alguien sugirió determinada idea para la próxima convocatoria. Ya veremos...

Para rematar la noche, ya que el viento y el temporal no aparecían por ningún lado, decidimos simularlo saboreando unas estupendas y fuertes cañas en el Chopper de Toribio Alzaga.

Actualización: Más vale tarde que nunca. Sergio nos pasa unas fotos del acontecimiento (gracias por acordarte de la cámara).
De estribor a babor: Josema, Ander, Jonathan, Josean, Patxi, Xabier, Imanol y Sergio.

¿Vendrá la autora de la foto a nuestra próxima cena?

sábado, 17 de enero de 2009

Compremos televisores de plasma

Queridos lectores, la gente en general debemos de tener una cara de gilipollas que asusta. Que se ve a la legua. Si no, no me explico cómo ocurren tan a menudo tomaduras de pelo como la siguiente. Son muy frecuentes; esta vez no me he querido aguantar: prefiero escribir esto en caliente.

Día 17 de enero de 2009, ETB 2, teleberri (espacio informativo) de las 15:00. El reportero nos comunica una noticia: el rumor de que, en Europa, van a prohibirse los televisores de plasma "por contaminantes" (por el contexto se deduce que es debido a su excesivo consumo eléctrico). A continuación, el periodista nos informa de que las grandes marcas fabricantes de estos aparatos han desmentido el rumor. Vale, hasta aquí no hay peros.

Después viene la manipulación descarada. Nos ilustra con el dato de que tanto los aparatos de plasma como los de tecnología TFT (LCD) consumen, de promedio, 300 vatios. Y, a continuación, "...bastante menos que una lavadora cuando centrifuga, que consume unos 1.000 vatios".

Independientemente de la precisión de esas cifras (pueden aceptarse a botepronto):


  • ¿Cuántos minutos (u horas) a la semana (al mes, al año...) está la lavadora centrifugando, y cuántos está el televisor encendido?

  • La necesidad de usar el centrifugado de una lavadora ¿es la misma que la de tener el televisor encendido?

  • ¿A qué viene esa comparación? ¿Por qué no se compara el consumo de esos televisores con lo que hay que compararlo, es decir, con el consume de los televisores de tecnología CRT (100 a 150 vatios)?

  • ¿Por qué no se habla de que no hace falta televisores TAN GRANDES (salvo contadas ocasiones)? (no se fabrican TV de plasma de tamaños pequeño ni mediano).


Es un juicio de valor, pero para mí está muy claro: se trata de publicidad encubierta de los fabricantes de televisores de plasma. Realizada por una televisión pública, sin cumplir la ley (no se indica en ningún momento que se trate de publicidad).

Se trata de una noticia "aséptica" en muchos sentidos, y bastante banal. Pero la he querido criticar como reflejo de la manipulación (sobrepasa con creces al mal periodismo) que sufrimos continuamente. Sé que alguno de mis lectores es profesional de la comunicación; me interesa mucho su opinión.

lunes, 12 de enero de 2009

Subiendo a Usabelartza

Tenía la página del Leizarán tan abandonada como este blog, y por fin he podido subir una nueva página: el sendero de pequeño recorrido PR-Gi 162, camino de Usabelartza. Espero disponer de algo más de tiempo; la última temporada ha sido un desastre.

El recorrido, señalizado en 2008, no presenta ninguna dificultad. Tiene un desnivel máximo de 565 metros, y puede hacerse en cualquier época del año.

En la página he indicado una pequeña variante, que a mí me parece más indicada, pues de esa forma la ascensión se ciñe mejor a los antiguos caminos de la zona. Aunque han sido bastante alterados aún se distinguen matices que, con un poco de imaginación, nos transportan a su época más activa. Por ejemplo, subiendo a Idoiaga se ven en varios sitios huellas en la roca y piedras que nos enseñan, como en un holograma de Star Wars, la lera (narria o trineo) arrastrada por la pareja de bueyes y sobrecargada de helechos. Más arriba, con el camino encajonado en el terreno, veremos una recua de mulas bajando sacos de carbón vegetal de las cercanas txondor-plazas aún humeantes.

Pueden incluirse muchas otras variantes. El camino pasa cerca de las minas de Malo o Idoiaga, popularmente minas romanas en Andoain. Pasa también muy cerca de la cima de Aizkorriko. Podemos desviarnos, en lo más alto del recorrido, a ver la turbera de Usabelartza y sus plantas carnívoras. Y, extendiendo la excursión desde Usabelartza, tenemos cerca el nevero o elurzulo de Onddo, el monte del mismo nombre, las campas de Eteneta con su menhir y sus crómlech, la cima de Adarra... En fin, que no sea por falta de opciones.



Huellas de leras

lunes, 5 de enero de 2009

Otros tiempos no tan lejanos

Al leer la última entrada del blog de Ander me resulta imposible retrasar la publicación de lo que sigue. Es, simplemente, uno de tantos e-mails que se reciben casi a diario, y de los pocos que dan tan certeramente en el clavo. El texto se comenta a sí mismo.


Es para las personas que nacieron antes de 1975.

- Fuimos la generación de la "espera"; nos pasamos nuestra infancia y juventud esperando.

- Teníamos que hacer "dos horas de digestión" para no morirnos en el agua,dos horas de siesta para poder descansar, nos dejaban en ayunas toda la mañana del domingo hasta la hora de la comunión, los dolores se curaban esperando:

- Mirando atrás, es difícil creer que estemos vivos:

- Nosotros viajábamos en coches sin cinturones de seguridad y sin airbag, hacíamos viajes de 10-12 h. con cinco personas en un 600 y no sufríamos el síndrome de la clase turista. No tuvimos puertas, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños.

- Andábamos en bicicleta sin casco, hacíamos auto-stop, más tarde en moto, sin papeles.

- Los columpios eran de metal y con esquinas en pico. Jugábamos a ver quien era el más bestia.

- Pasábamos horas construyendo carros para bajar por las cuestas y sólo entonces descubríamos que habíamos olvidado los frenos.

- Jugábamos a "txorro, morro, pico, tallo, ke" y nadie sufrió hernias ni dislocaciones vertebrales.

- Salíamos de casa por la mañana, jugábamos todo el día, y sólo volvíamos cuando se encendían las luces de la calle.

- Nadie podía localizarnos. No había móviles.

- Nos rompíamos los huesos y los dientes y no había ninguna ley para castigar a los culpables.

- Nos abríamos la cabeza jugando a guerra de piedras y no pasaba nada, eran cosa de niños y se curaban con mercromina y unos puntos. Nadie a quién culpar, sólo a nosotros mismos.

- Tuvimos peleas y nos "esmorramos" unos a otros y aprendimos a superarlo.

- Comíamos dulces y bebíamos refrescos, pero no éramos obesos. Si acaso alguno era gordo y punto.

- Compartimos botellas de refrescos o lo que se pudiera beber y nadie se contagió de nada.

- Nos contagiábamos los piojos en el cole y nuestras madres lo arreglaban lavándonos la cabeza con vinagre caliente.

- Quedábamos con los amigos y salíamos. O ni siquiera quedábamos, salíamos a la calle y allí nos encontrábamos y jugábamos a las chapas, a coger, al rescate, a la taba..., en fin, tecnología punta.

- Íbamos en bici o andando hasta casa de los amigos y llamábamos a la puerta.

- ¡Imagínense!, sin pedir permiso a los padres, y nosotros solos, allá fuera, en el mundo cruel ¡Sin ningún responsable! ¿Cómo lo conseguimos?

- Hicimos juegos con palos, perdimos mil balones de fútbol.

- Bebíamos agua directamente del grifo, sin embotellar, y algunos incluso chupaban el grifo.

- Íbamos a cazar lagartijas y pájaros con la "escopeta de perdigones", antes de ser mayores de edad y sin adultos, ¡¡DIOS MÍO!!

- En los juegos de la escuela, no todos participaban en los equipos y los que no lo hacían, tuvieron que aprender a lidiar con la decepción.

- Algunos estudiantes no eran tan inteligentes como otros y repetían curso... ¡Qué horror, no inventaban exámenes extra!

- Veraneábamos durante 3 meses seguidos, y pasábamos horas en la playa sin crema de protección solar ISDIN 15, sin clases de vela, de paddle o de golf, pero sabíamos construir fantásticos castillos de arena con foso y pescar con arpón.

- Ligábamos con las chicas persiguiéndolas para tocarles el culo, no en un chat diciendo ": )" ": D" ": P".

- Tuvimos libertad, fracaso, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello.

- No te extrañe que ahora los niños salgan gilipollas. Si tú eres de los de antes... ¡Enhorabuena !

Muchos os veréis retratados en esas líneas.