domingo, 8 de noviembre de 2009

Van a derribar la presa de Inturia

Esta vez no es la presa de una ferrería o un molino. Sólo es la presa más bonita que tenemos en todo el Leitzaran. Con sus característicos escalones, su aspecto es totalmente diferente dependiendo del caudal del río, pero siempre es llamativa. Y los remansos de la cola del embalse crean hermosos paisajes que forman parte indiscutible del valle que conocemos.

Foto: L. Jaime

Es cierto que la presa es moderna (hacia 1910) y que hace años que no tiene ninguna utilidad. Se construyó como embalse regulador de la central hidroeléctrica de Bertxin (que alimentó durante muchos años a los trolebuses de Donosti). Pero como hace tiempo que la central entrega su energía a la red general de transporte eléctrico, ya no es necesaria esa función reguladora; la presa no se limpia, y está prácticamente colmatada.

Foto: mía

Dentro de su política de eliminar los obstáculos que encuentran los salmónidos en nuestros ríos, la Diputación guipuzcoana ha decidido eliminar esta presa. Desaparecerán, por lo tanto, la presa y sus aguas embalsadas.

Pero hay un riesgo mucho mayor. Por la margen izquierda del río suben los restos del canal de la ferrería de Inturia, que llegan casi hasta esta presa. Raro sería que no lo tocasen; o que incluso suban la maquinaria por toda la margen izquierda, cargándose todo el canal y las paredes que aún se conservan de un molino muy antiguo.

Y aunque tratasen de respetarlo, existe la posibilidad de que se eliminen vestigios que probablemente queden de la antigua presa de la ferrería, que estuvo próxima a la que van a derribar.

Yo propongo que se estudie la posibilidad de construir algún tipo de escala de peces en la margen derecha. La única cuestión: ¿cómo y a quién le hago la propuesta?

14 comentarios:

Prudencio Fournier dijo...

Hola:

Sobre cómo y dónde hacer la propuesta que planteas, se me ocurre que podrías probar en:

Oficina Central de información y atención al ciudadano

Dirección: Plaza Gipuzkoa s/n, entrada Diputación. 20004 Donostia-San Sebastián.
Teléfono: 943.112.110 Fax: 943.429.961.
Horario: de lunes a jueves: de 8:00 a 19:00 horas. Viernes: de 8:00 a 15:00 horas. Sábados y festivos, cerrado. Agosto: de lunes a viernes, de 8:00 a 14:30 horas.
E-mail: info.gipuzkoa@gipuzkoa.net

O en:

Oficina Central de información del Departamento de Desarrollo Sostenible
Dirección: Secretaría Técnica del Departamento. Plaza Gipuzkoa s/n, entresuelo. 20004 Donostia-San Sebastián.
Teléfono: 943.112.918 / 943.112.919 Fax: 943.431.299.
Horario: de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00, salvo festivos.

Igual (igual no, casi seguro, pero bueno)plantearlo allí es como hablar con la pared, pero no se perdería nada con intentarlo.

Un saludo,

Prudencio Fournier

VITORIA POR INTURIA (en camiseta negra, con letras blancas)

Jonathan dijo...

¿A que municipio pertenece? Supongo que quedrán derribarla antes de que cumpla 100 años... Pero si permitieron pasar un autovía(en breve autopista) por el valle, creo que podrían hacer una excepción con dicha presa.

Lo único sería interesante saber que opinan los grupos ecologistas, porque como apoyen a la Diputación, no habría nada que hacer.

Un saludo

leitzaran dijo...

@Prudencio, un saludo, encantado. Gracias por las direcciones, empezaremos tocando esas teclas. Como dices, no se pierde nada por intentarlo. Me encanta el lema en camiseta negra ;)

@Jonathan, pertenece a Elduain y, como dices, puede haber alguna trampa de esas de los 100 años. Ya veremos.

Lo de los grupos ecologistas, pienso que si una solución alternativa es igualmente útil (pienso en una escala de peces) parece que deberían aceptarla. En ese caso quizá el problema es, simplemente, que será más caro construir la escala que tirar la presa, y a ver quién pone ese dinero extra. ¿El departamento de cultura? Si funcionan como Cultura del gobierno español, pues va a ser que no.

Prudencio Fournier dijo...

Hola de nuevo:

Xabier, echa un vistazo a esto:

http://www.gipuzkoapartehartzen.net/gi-631/

Es una especie de blog, o algo así, de participación ciudadana. Cuelga de la página oficial de la Diputación Foral de Gipuzkoa, www.gipuzkoa.net (en el menú que hay a la izquierda, clikando sobre "Participación ciudadana en Gipuzkoa"). Igual aquí se puede poner también algo sobre el tema.

Las direcciones que puse ayer también están sacadas de www.gipuzkoa.net

Saludos,

Pruden

Jonathan dijo...

Igual lo pueden colar en el Plan E, o en el H, I, J, K... No sé, si quieren, pueden, además me parece más eco-lógico, dejar la presa y construir la escala, así además de mantener una pequeña reserva de agua, se produce eletricidad de forma "renovable".

leitzaran dijo...

Ya he mirado ese blog, estoy viendo la forma de entrar, gracias por la información.

He pensado contactar con Aranzadi, pues conozco a Juantxo Agirre, y también con la Dirección General de Medio Ambiente de la dipu, llevada por Javier Zarraonandia, aunque éstos serán más difíciles (son los promotores del derribo).

El problema en realidad es que en Elduain no se hizo declaración de Presunción Arqueológica para sus ferrerías (Inturia, Olloki, Beriñas), al contrario que en Berastegi. Entonces no consta que junto a esta presa haya restos de un canal a conservar. Habra que hacer hincapié sobre ese hecho.

Anónimo dijo...

Li, buy accutane - buy generic accutane http://www.isotretinoinrxonline.net/, [url=http://www.isotretinoinrxonline.net/]cheap accutane[/url]

Anónimo dijo...

Hi, cheap nexium - generic nexium no prescription http://www.wolverinefoodandspirits.com/, [url=http://www.wolverinefoodandspirits.com/]nexium without prescription[/url]

Anónimo dijo...

Hi, order lamisil - cheap lamisil no prescription http://www.0101f.com/, [url=http://www.0101f.com/]lamisil online[/url]

Anónimo dijo...

4, Buy Rizatriptan - maxalt without prescription http://www.maxaltrxonline.net/, [url=http://www.maxaltrxonline.net/] Generic Maxalt [/url]

Anónimo dijo...

4, Buy Lamisil - buy generic lamisil no prescription http://www.lamisilfast24.net/, [url=http://www.lamisilfast24.net/] Lamisil Sale [/url]

Anónimo dijo...

4, Cheap Accutane - buy accutane online http://www.benefitsofisotretinoin.net/, [url=http://www.benefitsofisotretinoin.net/]Isotretinoin Price[/url]

Anónimo dijo...

5, [url=http://www.cheapzoloftrx.net/] Generic Zoloft [/url] - Buy Zoloft Online - buy sertraline http://www.cheapzoloftrx.net/ .

Anónimo dijo...

5, [url=http://www.costofeffexor.net/]Effexor For Sale[/url] - Buy Effexor - buy venlafaxine er http://www.costofeffexor.net/ .