lunes, 19 de octubre de 2009

Artículo sobre el derribo de presas en Leitza

El Diario de Noticias de Navarra, en su edición Sakana/Leizaldea, publica hoy un artículo de Elene Arrazola sobre la problemática planteada por el derribo de algunas presas en Leitza (más concretamente en el río Leizarán). Su tema está relacionado directamente con la reciente desaparición de la presa de la ferrería de Urto, de la que ya hablé aquí.

Según me comentaba Elene (a la que agradezco su interés) hace unos días, ni el ayuntamiento de Leitza ni la Confederación Hidrográfica del Cantábrico han podido aportarle muchos datos. En cualquier caso, parece que aún se estaría a tiempo de salvar alguna otra presa (ni siquiera es seguro que todas). Aunque, en estos tiempos de crisis económica, los ayuntamientos tienen poco presupuesto para estos menesteres, lo que hace temer un nuevo desastre para nuestro patrimonio cultural.

Seguiremos, pues, con el suspense. En próximas entradas os hablaré de otras presas; parece un tema inagotable.

2 comentarios:

Ujué dijo...

El D.V. de hoy informa sobre la adaptación de cinco presas ( Leitzaran entre ellas) para favorecer la pesca.

leitzaran dijo...

Sí. Precisamente, la presa de esas 5 que está en el Leitzaran es la de Garaikoerrota. Para hacer un corredor para peces de 100 metros de largo... se cargaron los restos del molino y central eléctrica a los que se debía la presa: estropicio en Garaikoerrota.

Y es que una presa tiene un valor, pero sin duda es mayor el valor de quien originó la presa (de lo contrario, ésta no existiría).