lunes, 24 de agosto de 2009

Una vuelta por Abadekurutz

La que hemos dado ayer por la mañana Jonathan y yo (Ander ha preferido pasar calor por otras rutas). El objetivo principal era visitar lo que queda de los crómlech de Abadekurutz. Como pasa muchas veces, en diversas publicaciones las coordenadas de estos monumentos no eran muy correctas, y en una ocasión anterior me quedé con las ganas. Ahora, gracias a Jonathan, las piedras están perfectamente localizadas.

Pero he echado en falta un par de elementos que últimamente moraban en estos lugares. Una de las ausencias creo que hay que interpretarla como buena noticia (yo siempre tan optimista). Hace unos pocos años habían instalado en la cima de Abadekurutz y en Beatarri (en el espolón que baja hacia el Leitzaran) sendas torres con anemómetros, etc. para tomar datos meteorológicos, para el proyecto de una estación eólica en este cordal montañoso (estación de Mandoegi). Pues bien, han desmontado la torre situada en la cima. Pensaremos que tiene que ver con un aplazamiento sine die del proyecto o incluso con su paralización.

La otra falta me ha dado más pena: parece que la liebre ya no tiene refugio. ¿Será otra confirmación de lo que dice Sergio: los gamberros leen blogs?

5 comentarios:

Ander dijo...

El paseo por las 500 y las 1.000 escaleras fue precioso. El GR que tú indicas tiene 11 kilómetros, pero uno de los itinerarios señalizados desde el centro de los visitantes (el rojo) recorre los mejores puntos de esa ruta y la acorta un poco (7,8 kilómetros). Una delicia. Me hizo mucha ilusión descubrir las escaleras, los cinco dedos...

Por cierto, qué puntuales sois. Llegué a la rotonda de Lezo a las 9.58, con la intención de encontraros y charlar un ratito con vosotros... y justo vi cómo arrancabais. Menos mal que después de una agónica persecución con mi bronquítica J5 pude alcanzaros y saludaros desde la ventanilla...

Y luego ibais tan concentrados en el Objetivo Crómlech...

Sergio dijo...

Esperemos que lo de quitar la estación sea por lo que comentas, Xabier, y no porque ya hayan tomado datos suficientes.

Sergio dijo...

Esperemos que lo de quitar la estación sea por lo que comentas, Xabier, y no porque ya hayan tomado datos suficientes.

leitzaran dijo...

Ander, tienes razón, tengo que revisar esas rutas que han publicado, son interesantes. Lo que pasa es que siempre se le da prioridad a lo "oficial" (en este caso, los senderos balizados, que precisamente por balizados necesitan de menos explicaciones).

Pues sí, hubo puntualidad, qué le vamos a hacer. A pesar de todo, luego nos faltó tiempo.

Sergio, tienes razón, puede ser que hayan completado toda la toma de datos. Pero lo curioso es que la torre de Beatarri la pusieron mucho antes y aún sigue ahí. Ya veremos.

En cualquier caso parece que de momento el proyecto está suspendido, pero no descartado. Algún día habrá que hablar sobre ello.

Sergio dijo...

Esperemos que no, esperemos que no.