martes, 4 de agosto de 2009

Los pilares de Unanibia

Hay un punto en el valle del Leizarán en el que se produce un cambio sutil. Si nos acercamos motorizados desde Andoain, aquí se acaba el asfalto, y el lugar nos invita a aparcar aquí el coche. Si llegamos desde Andoain por el Tren-txiki, acabamos de cruzar el túnel largo, y también lo notaremos. Hasta aquí había casas, caseríos, fábricas; aún estábamos un poco pegados a la civilización. A partir de este sitio, salvo otro par de caseríos y centrales que nos despiden, entraremos en un valle despoblado, menos transitado, que invita a descubrirlo y a disfrutarlo (rompiendo las zapatillas, contando los pinchos de las zarzas...).

Hablo de Otita (originalmente Otegieta, luego Oteita, y ahora oficial e increíblemente Otieta), antiguamente importante cruce de caminos, próximo a la ferrería de Olaberria. Actualmente en este punto se ubica el Centro de visitantes Leitzaran.

Otita es particularmente conocido por la estampa del precioso puente de Unanibia o puente de las brujas, recién reparado y limpiado (creo que a partir de ahora nos ofrecerá una estampa muy diferente).

Junto a ese puente hay, en el río, unos pilares de piedra que siempre han llamado la atención. Semejan los restos de otro puente que se dirige... a la escarpada roca del monte de enfrente, o sea, a ningún lado.

Hace unos meses estuve en el lugar con Patxi Urruzuno y Todor Martínez, y me mostraron una serie de elementos (hierros, una excavación en la roca, etc.) que, una vez unidos, permiten dar una explicación a la funcionalidad de esos pilares. En concreto, lo más probable es que formasen una especie de presa (un tanto curiosa) para tomar agua con destino a la central hidroeléctrica de Lizarkola.

Todo ello lo recojo en un nuevo artículo que he incorporado a la web del Leitzaran: los pilares de Unanibia.

Por supuesto, será necesario indagar para tratar de confirmar la hipótesis sobre esa presunta presa, pero todo apunta a que es cierta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Thanks for the info