miércoles, 1 de abril de 2009

Algunos patrones de medida en Gipuzkoa

Enredando con medidas relacionadas con los seles, y en concreto con la llamada gorabilla, goravilla, pitipia o codera, me topé en internet con un interesante artículo de J. J. Fernández Beobide:

Algunos patrones de medida en Gipuzkoa

Trata sobre antiguos patrones de medida, alguno de los cuales aún se conservan: La vara de Zegama, Las siete figuras del ayuntamiento de Bergara y La gorabilla de Zizurkil, y trae alusiones a símbolos en otros lugares geográficos. Curioso en interesante.

Al parecer había sido publicado en la revista "Estrata", y se trataba de un documento pdf. Al cabo de un tiempo el pdf desapareció de internet, pero por suerte en su día lo guardé. Por eso ahora, con la venia de su autor/editor, os lo pongo para que tengáis acceso a él.

4 comentarios:

Sergio dijo...

Interesantísimo documento.

Ander dijo...

¡Ostrás, qué bueno!

Anónimo dijo...

Xabier, el pdf que has colocado sobre los graffitis de las antiguas medidas en Gipuzkoa fueron publicados por J.J. Fdez. Beobide en la revista Estrata nº 4 de Otoño de 2001, y además en la revista nº 5 de primavera de 2004 el mismo autor publicó un artículo complementario sobre las marcas similares en el Ayuntamiento de Arrasate (Mondragón). Si te interesa te lo envío para que lo pongas también en el blog.
J.C / Deba

leitzaran dijo...

Javi, gracias por la información, ya he recibido tu correo. Enseguida me podré manos a la obra.

Un abrazo