lunes, 12 de enero de 2009

Subiendo a Usabelartza

Tenía la página del Leizarán tan abandonada como este blog, y por fin he podido subir una nueva página: el sendero de pequeño recorrido PR-Gi 162, camino de Usabelartza. Espero disponer de algo más de tiempo; la última temporada ha sido un desastre.

El recorrido, señalizado en 2008, no presenta ninguna dificultad. Tiene un desnivel máximo de 565 metros, y puede hacerse en cualquier época del año.

En la página he indicado una pequeña variante, que a mí me parece más indicada, pues de esa forma la ascensión se ciñe mejor a los antiguos caminos de la zona. Aunque han sido bastante alterados aún se distinguen matices que, con un poco de imaginación, nos transportan a su época más activa. Por ejemplo, subiendo a Idoiaga se ven en varios sitios huellas en la roca y piedras que nos enseñan, como en un holograma de Star Wars, la lera (narria o trineo) arrastrada por la pareja de bueyes y sobrecargada de helechos. Más arriba, con el camino encajonado en el terreno, veremos una recua de mulas bajando sacos de carbón vegetal de las cercanas txondor-plazas aún humeantes.

Pueden incluirse muchas otras variantes. El camino pasa cerca de las minas de Malo o Idoiaga, popularmente minas romanas en Andoain. Pasa también muy cerca de la cima de Aizkorriko. Podemos desviarnos, en lo más alto del recorrido, a ver la turbera de Usabelartza y sus plantas carnívoras. Y, extendiendo la excursión desde Usabelartza, tenemos cerca el nevero o elurzulo de Onddo, el monte del mismo nombre, las campas de Eteneta con su menhir y sus crómlech, la cima de Adarra... En fin, que no sea por falta de opciones.



Huellas de leras

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Un aplauso, Xabier. Por si algo faltaba en el derroche informativo de tu página (capítulo del blog) hoy aludes hasta a las plantas carnívoras de la turbera. ¡Mira que si fueran de la especie "Wollemia nobilis"...!
Es una planta prehistórica viva que se expone (dentro de una jaula y custodiada por dos guardaespaldas) en el Jardín Botánico de Praga. Y cuando tantos seres de la Naturaleza van desapareciendo, o están en peligro de extinción, es una gozada leer una noticia sobre la conservación de otros.
Saludos y buena semana

Ander Izagirre dijo...

Me emocionan los rastros de las leras. También se pueden ver en Ulía, en la llamada "Avenida de Josetxo": ese tramo de calzada que baja desde las cercanías de la fuente de la Kutralla hacia la costa. Allí no transportaban helechos sino bloques de arenisca, sacados de una cantera cercana para construir, entre otros edificios, la iglesia de San Ignacio (Gros).

leitzaran dijo...

Ujué, no es la Wollemia nobilis (¡qué miedo!), sino la Drosera rotundifolia, esp. Atrapamoscas. También se da la Drosera intermedia, esp. Rocío del sol.

Ander, lo bonito es llegara a ver esos "vehículos", lo que hoy es casi imposible.

Anónimo dijo...

Gracias

Por esta zona cercana al Adarra hay un edificio, tipo refugio, con la inscripción Baizer-SEFOCONA. Parece que SEFOCONA fue una especie de ICONA regional. Pero, ¿qué fue o es Baizer? Sólo doy con http://www.empresia.es/signo/baizer-sefocona/oepm/M-1071730/

Saludos

Anónimo dijo...

SEFOCONA: Servicio Forestal y de Conservación de la Naturaleza: http://www9.euskadi.net/cgi-bin_k54/ver_c?CMD=VERDOC&BASE=B03J&DOCN=000031088&CONF=/config/k54/bopv_c.cnf

Más sobre BAIZER: http://www9.euskadi.net/cgi-bin_k54/ver_c?CMD=VERDOC&BASE=B03J&DOCN=000025495&CONF=/config/k54/bopv_c.cnf

Anónimo dijo...

¡Lo tengo!: BAIZER = Basozaintza eta Izadiaren Zaintzarako Zerbitzua : http://www.eizie.org/Argitalpenak/Senez/19851201/egia/inprimatzeko

Pegatina histórica en venta :-) : http://www.todocoleccion.net/pegatina-naturaleza-ecologia-baizer-sefocona-gobierno-vasco-ardilla-anos-80-algf~x29713194

leitzaran dijo...

¡Fenómeno! Anónimo, menuda labor de investigación has hecho. Para el que no lo sepa, se refiere a la inscripción que hay en un pequeño refugio un poquito más arriba que el de Lapurtxulo.

A ver si un día lo pongo por aquí.