viernes, 19 de diciembre de 2008

Robo de material etnográfico a Burdina Taldea

Lo publicó ayer la prensa local (Diario Vasco): el pasado martes 16 alguien entró en los locales de Burdiña Taldea y se apropió unas cuantas cosas, entre ellas de mapas de minas del Leizarán y objetos recuperados en estas minas y en otros lugares del valle por Burdiña.

Los integrantes de Burdiña Taldea (ya lo sé, ellos escriben Burdina Taldea) llevan varios años trabajando en la restauración y conservación de restos de arqueología industrial: ferrerías, minas, hornos de cal, etc., y también recogen documentación oral y escrita. Muchos de esos trabajos los han hecho en el valle del Leitzaran. Trabajo desinteresado y voluntario, muy enriquecedor para la historia de nuestro entorno y conservación de nuestro patrimonio. Precisamente en fechas próximas pensaban hacer una exposición con parte de los materiales que poseen.

Al parecer, y por las cosas que faltan, los cacos tenían una cierta idea de lo que se iban a encontrar. Ello haría pensar que el motivo del robo es la posterior utilización de los materiales, por ejemplo para su venta. Personalmente yo no descartaría algún otro motivo, pero parece claro que había algún conocimiento previo del lugar y su contenido.

No es tanto la intrusión en lugar ajeno, el valor material de lo que se han llevado y los destrozos (que también) como la desaparición de cachitos de nuestra historia. Otras veces sucede por ignorancia y desidia; esta vez el ataque ha sido intencionado. En cualquier caso siempre salimos perdiendo todos.


Quizá Xabier pueda pasarme alguna foto mejor...

Carretilla recuperada por Burdiña Taldea de las minas de Bizkotx

4 comentarios:

eresfea dijo...

Sí,lamentable.
¡Qué imbéciles!

Anónimo dijo...

Pues lamentable, efectivamente.

No se qué valor económico tendrán las piezas que han robado, pero, como dice Xabier, se trata de pequeños cachitos de nuestra historia. Y que nos roben eso, no puede ser.

Un saludo,

La vasca que ríe

Ander Izagirre dijo...

Qué tristeza.

XANTI MUÑOZ SANCHEZ dijo...

XANTI MUÑOZ

DESDE QOSQO-CUSCO CAMINO DE SUR DE PERU, BOLIVIA,PARAGUAY,ARGENTINA MISIONES,URUGUAY, ARGENTINA DE NORTE A SUR, CHILE DE SUR A NORTE..

BESARKADA AUNDI ETA AURRERA

JOTAKE LAN ETA ETORKISUNA

OSASUNA ETA EKOLOGIA

IKUSI ARTE