martes, 22 de julio de 2008

Zugaztieta (La Arboleda)

Un mes después de haberlo planeado, este domingo pasado nos juntamos un grupito procedente del taller Leitzaran II para visitar La Arboleda (Zugaztieta) de la mano de Javi Sánchez. Además de Javi aparecimos Olatz, Amaia, Nerea con su familia (Charlie, Iban y Ander) y yo con la mía (Mari Paz, Unai y Estitxu).

Toda la mañana transcurrió bajo una espesa niebla, que además de ocultar totalmente el paisaje nos sumergía en algo que variaba entre el leve calabobos y un sirimiri fuerte. No pudimos hacer todo lo previsto, pero conocimos el bonito albergue de La Arboleda y nos acercamos al centro de interpretación de Peñas Negras.

La tarde se presentó un poco más abierta, y nos permitió visitar un par de gigantescas "pozas" (antiguas explotaciones mineras a cielo abierto, actualmente inundadas). Era impresionante imaginar aquí el sufrimiento de los mineros oriundos e inmigrantes, tan bien descrito en Gallarta de Iñaki Egaña. Para el enriquecimiento y gloria de la alta burguesía vizcaína (al socaire de los magnates ingleses). Ander Izagirre nos habla de ello en un artículo que publicó en El Correo, y también en su blog.

Off topic - En mi entrada anterior mencionaba mi búsqueda de algún artilugio electrónico que cumpliese simultáneamente una serie de funciones. No hay nada perfecto en este mundo, pero me he decidido por un artefacto de marca Asus modelo P535. Si vale la pena ya os contaré qué tal se desempeña.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Concentrate to the things that could give information to the people.

Anónimo dijo...

Honráis su memoria quienes habéis procurado que su trabajo y sufrimiento no se haya olvidado. E inculcáis en vuestros hijos el amor y respeto que aquellos hombres, mujeres y niños merecen.

Ander Izagirre dijo...

He localizado a Unai y te iba a preguntar quién era Estitxu, pero no me ha hecho ninguna falta. Por descarte y, sobre todo, por genética.
Y Mari Paz, por deducción.

Qué pena de niebla, porque el paisaje es alucinante, pero ya veo que al menos pudisteis asomaros a los pozos. ¿Visteis el socavón gigantesco de Gallarta, el de la mina Concha? El museo minero está justo al lado.

Ander Izagirre dijo...

Xabier, algunos sábados participo en el programa Amarauna de Euskadi Irratia explicando y proponiendo excursiones. Ayer grabé una sesión en la que hablamos de la vía verde desde Lekunberri hasta Plazaola (y la historia del tren) y del paseo desde Plazaola hasta Ameraun (y las ferrerías, y Xabier Cabezón y su maravillosa web...). Creo que lo emitirán el sábado 23, entre las 11.35 o 11.40 y las 12.00. A ver si te llegan algunas visitas a la web.



ayer grabé en Euskadi Irrat

leitzaran dijo...

Ander, quedas contratado para CSI Donostia ;)

Gracias por la info de la grabación, estaré muy atento, ya te contaré.