sábado, 24 de mayo de 2008

Crónica de la Gente de los Ríos

A veces, como todo hijo de vecino, uno tiene sus lapsus. Hablando de la central de Iberdrola en el Leizarán, se me ocurrió mencionar el pueblo aragonés de Biescas... ¡cuando debería haber puesto Bielsa! Se parecen, ¿verdad?, y los dos están en el Pirineo.

Una amable lectora, Begoña Pérez-Fajardo, me escribió advirtiéndome del error (hace como año y medio). Lo bueno de los correos que intercambiamos entonces fue el descubrimiento de que Begoña estaba trabajando en un libro. No un libro de papel, al uso, sino publicado en internet. Por entonces habían visto ya la luz (bueno, más bien los bits) los primeros capítulos. Acabo de recibir otro correo de Begoña informándome de nuevas aportaciones a la obra.

La autora del libro vive en la comarca del Sobrarbe, más exactamente en el valle del Ara. En esos pueblos se vive en, con y para el río. El libro se llama Crónica de la Gente de los Ríos. Os invito a saborearlo detenidamente.

Éste es el último correo de Begoña:

¿Te gustaría saber cuál fue la última misión de la 43 republicana en la Bolsa de Bielsa? Te has parado a pensar cómo a orillas de los ríos se sabe que viene una inundación?¿Se te ocurre cuando pudo nacer el último pueblo del Delta del Ebro y por qué?..¿Te gustaría navegar por los meandros del Aragón a orillas de la aldea de Tiermas?¿Te animarías a protagonizar el primer descenso de rafting del mundo?¿Nos acompañarías por la senda que inició los derechos humanos? ¿Desearías ser testigo de un Alto Gállego sin presas? ¿Viajar a la estepa rusa para conocer uno de los primeros alegatos de la Nueva Cultura del Agua escrito desde una isla fluvial?..

Y tras tanta exploración…¿te vendrías a descansar y tomar algo con nosotras al mesón Frechín de Janovas?

Si tu respuesta es positiva sólo tienes que navegar hacia La Crónica de la Gente de los Ríos en WWW.GUASO.COM para leer la última entrega de su primera parte, Tiempos de niebla y humo, centrada en los años 1944-1950 y que continúa el relato de la vida en el Ara y otras cuencas fluviales del mundo..

Crónica de la Gente de los Ríos... sigue dando de qué hablar... Crónica de la Gente de los Ríos... la oportunidad de conocer una parte de nuestra historia demasiada veces silenciada... Crónica de la Gente de los Ríos, que como siempre, le gusta aprovechar la oportunidad para enviar un fuerte abrazo a todo el mundo y sobre todo a los zaragozanos, futuros anfitriones de millones de personas y por tanto, emisarios de la Nueva Cultura del Agua... ¡Muchos ánimos para este envite fluvial y un fuerte río de saludos!

La Cronista de la Mar Fluvial


Mascún, en la Sierra de Guara. Foto: Enrique Gil

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué gran acierto el tuyo, Xabier, al recomendarnos su lectura! Todo un descubrimiento. Y, como aconsejas, para dedicarle tiempo reposado. Sólo en leer, someramente, sus variados temas y contenidos... ¡se me han escabullido casi dos horas! Sin darme cuenta. Amplia y amena información de fácil lectura: lugares, fechas, nombres...en frases cortas. Pues eso: que me he quedado entusiasmada.
Saludos y buena semana.

leitzaran dijo...

Pues sí, ese libro de Begoña es bastante refrescante.
Este verano quiero darme una vuelta por ahí.