lunes, 31 de marzo de 2008

"Viejos" paseos

En la portada de la web sobre el Leitzaran tenía dos enlaces a álbumes de fotos que acabo de retirar (por "poco actuales"), pero no quiero que se mueran del todo.

El 4 de junio de 2006 hice una pequeña excursión con gente de la Sociedad Eteneta, de Urnieta. Recorrimos a pie el tramo desde Andoain (sobre el apeadero de Renfe) hasta las "campas de Bertxin" (Larbarrain) (almuerzo) y vuelta, por el trentxiki. Había caminantes muy jóvenes, que dieron la talla. A la vuelta se nos juntó en Andoain un grupito que había subido hasta Plazaola en bici y regresado de la misma forma. La mañana se diluyó luego en una estupenda comida en el local de la Sociedad. Éstas son las fotos de ese día.


El domingo 29 de octubre del mismo año realicé otra escapada, esta vez con Ikasbide Kultur Elkartea de Donostia, como colofón a una charla sobre el Leitzaran que les había dado el jueves anterior (¡qué sudores!). Hicimos un recorrido que pienso recoger pronto en un artículo de la web: dejar el coche en Plazaola, y visitar la ferrería de Plazaola, las minas de Bizkotx, el txokito de Mustar-zar, y Ameraun. Cinco kilómetros en total, y otros tantos de retorno. Es un ejemplo de lugares que están prácticamente junto a la vía verde pero que casi nadie conoce, sobre todo si se recorre en bici a toda velocidad. También subí las fotos de esta salida a un álbum.

5 comentarios:

Ander Izagirre dijo...

Buen recorrido. Próximamente en sus pantallas.

Sería estupendo que supiéramos grabar el programa y subirlo al blog...

Anónimo dijo...

¡Loables iniciativas de Eteneta e Ikasbide y excelente reportaje fotográfico! Será muy interesante el artículo sobre esas excursiones familiares; en las que se unen Historia y Naturaleza (o viceversa)

eresfea dijo...

¡Buen paseo! Y, por lo que se ve en las fotografías, mucha gente guardará en su memoria la excursión.

leitzaran dijo...

Pues sí, ya estoy preparando algún artículo detallando pequeñas rutas, pues increíblemente aún no he tocado ese tema en la página. En mi descargo diré que lleva su tiempo. Espero comenzar pronto.

Aún quedan grupos como Eteneta e Ikasbide que le dan caña a la cultura. Yo también guardo muy buen recuerdo de los paseos (y de la vergüenza de hacer de guía), por eso los perpetúo en los álbumes.

Eresfea, como a lo mejor ya te habrás imaginado, yo soy el de la carpeta roja en la mano.

Anónimo dijo...

Kaixo. Muy cerca de Ikasbide Kultur Elkartea está la plaza Armerías. Hoy mismo un buen vecino nos ha compartido un escrito muy completo sobre los problemas serios que afectan a la plaza y sus habitantes y visitantes: https://postimg.cc/NyHLsL4C Se ruega y agradece difusión. Mila esker!